Un establo que es como un hotel de cinco estrellas: camas de arena que se renueva cada semana y suelos de goma

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

CEDIDA

Mantoño Holstein de Barreiros repite, y ya van 18 años consecutivos, en el podio de las mejores ganaderías de Galicia y de España

02 jul 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

Como cada año a principios de verano, la Federación Frisona Galega (Fefriga) ha hecho públicas las distinciones honoríficas de las mejores granjas de Galicia productoras de leche, y la ganadería barreirense Mantoño Holstein vuelve a situarse, y ya van 18 anos consecutivos, en el podio de las mejores granjas, ocupando el segundo lugar, a tan solo 0.01 centésimas de la primera, la sarriana Baixo Holstein. Con sus 89,19 puntos de media, Mantoño Holstein roza la excelencia, que se sitúa en 90 puntos. Se da la circunstancia de que estas dos granjas lucenses ocuparían también el primer y el segundo lugar de toda España, según las listas divulgadas por las demás comunidades autónomas.

Para llegar a estas altas calificaciones en las granjas es necesario una gran genética en los animales además de muy buen manejo, cuidados y bienestar animal, señalan desde Mantoño Holstein, donde conviven a diario vacas descendientes de campeonas mundialmente conocidas cono Lavender Ruby Redrose Ex96 campeona de America en 2005 y 2007 y por la cual se llegó a pagar por su descendencia más de 100.000 dólares por animal; de Jacobs Goldwyn Brittany Ex96 vaca de año en Canadá en 2018, etcétera.

XAIME RAMALLAL

Explican desde Mantoño Holstein que para llegar a tan altas puntuaciones es muy importante el bienestar animal, con ejemplares sanos, libres de problemas y estrés para que produzcan la mejore leche. Dice la ganadería barreirense que lo consiguen "gracias una atención al detalle en el día a día y a un establo lo más parecido a lo que se podría llamar un hotel de cinco estrellas, con camas de arena que se renuevan cada semana, ventilación controlada automáticamente, suelos de goma, etcétera".

La producción integra de leche de Ganadería Mantoño se destina a quesos de la firma Entrepinares, el primer productor de España.