Este es el secreto del mejor cachopo de España, que se cocina en Barreiros

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Xaime Ramallal

El Restaurante Rías Altas apostó por una receta innovadora y productos locales

06 jun 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

Aunque el cachopo es uno de los platos más valorados en la gastronomía astur, el mejor de España es su primo hermano y se cocina en el Hotel Restaurante Rías Altas, en Barreiros, en A Mariña lucense. Así lo decidió el jurado del certamen anual que promueve La Guía del Cachopo, que en días pasados congregó en el Balneario de Las Caldas, en Oviedo, a chefs y ayudantes de restaurantes principalmente de toda España -aunque también de otros países- dispuestos a alzarse con el galardón.

Del total de presentados, en torno a setenta pasaron a la fase final y la distinción acabó a pocos kilómetros de la frontera entre Galicia y Asturias, en un restaurante en el que próximamente la receta ganadora del cachopo formará parte de la carta. De momento no tiene nombre oficial, pero esta duda se despejará en cuestión de días.

La propietaria del complejo hostelero barreirense, Tamara Rubiños, reconoce que el cachopo es un plato que siempre se preparó en los negocios que regentaron desde hace casi tres décadas sus padres. Actualmente, en el Rías Altas se sirve el cachopo clásico y el cachopo especial de la casa. No obstante, la receta ganadora en el concurso es diferente. Creada para la ocasión, es innovadora pero a la vez elaborada con la garantía de que los alimentos empleados son de calidad suprema.

 

Moncho Rubiños, Tamara Rubiños y Felisa Varela, con el título que los acredita como ganadores del certamen organizado por La Guía del Cachopo
Moncho Rubiños, Tamara Rubiños y Felisa Varela, con el título que los acredita como ganadores del certamen organizado por La Guía del Cachopo

Con la misma técnica de elaboración, se variaron los ingredientes, explica Tamara. Para esa ocasión se optó por usar jamón de Porco Celta (de Hermelino, O Valadouro) y carne de solomillo de Ternera Gallega adquirida en establecimientos de la comarca. Se adaptó la combinación de quesos empleando un San Simón ahumado de Lorán (vendido por Casa Chao), un Mimosa de Cortes de Muar (Silleda) y Galmesano, de Arzúa.

«Completouse con ovos da casa, fariña de trigo e empanado con panko», explica la hostelera Tamara Rubiños, que acudió el pasado martes junto a su madre y cocinera, Felisa Varela, al balneario. El 1 se enfrentaron a los fogones y al día siguiente conocían el fallo del jurado. El tercer protagonista en la elaboración fue Moncho Rubiños, encargado de filetear, de preparar y de darle su toque especial a la carne. Los ganadores supieron a posteriori que lo que había conquistado al jurado había sido la especial combinación de sabores.

«Nunca antes fixeramos esa receita, nen sequera para probar», reitera Tamara, que asegura que el cachopo que presentaron tenía más sorpresas. Fue todo un homenaje a la empanada y al pan de Mondoñedo, ya que se presentó con una bolita de pan como las que coronan las empanadas, sobre hoja de berza gallega como las usadas en los hornos de piedra y con su envoltorio tradicional. Las patatas que lo acompañaban, en un bollo de pan de Mondoñedo.

El mejor cachopo de España, siguiendo la receta del Rías Altas
El mejor cachopo de España, siguiendo la receta del Rías Altas

La hostelera, que hace gala en su negocio y fuera del mismo a la hora de promocionar las razas autóctonas de Galicia y de todos y cada uno de los artículos de productores locales y de proximidad, cree que «é moi importante crear unha rede de produtores locais. Axudarnos os uns aos outros». Lo sentencia esta embajadora de la gastronomía tradicional, que humildemente reconoce que era la primera vez que se presentaban al certamen y que lo hicieron sin pensar en si ganarían o no.

«Este premio véxoo como un recoñecemento a todo canto traballaron meus pais, que levan co negocio desde 1994 e anteriormente tiveron un bodegón en Burela. É un recoñecemento a unha traxectoria, que é toda unha vida, e o premio recoñece un plato que representa a este negocio», reconoce la hostelera mariñana, que asegura que con lo que más disfrutó tras conocer la noticia del premio fue al poder compartirla con sus compañeros de trabajo.