Recogidas en dos días 1.800 firmas en Internet contra el espigón en la playa de Altar

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Xaime Ramallal

Costas explicó ayer el proyecto a los gobiernos de Foz y Barreiros

08 abr 2021 . Actualizado a las 23:15 h.

La campaña de recogida de firmas iniciada en Internet para trasladar a los concellos de Foz y Barreiros la oposición al proyecto de regeneración en la playa de Altar, que contempla la construcción de un espigón de 190 metros de longitud desde tierra hasta la pena do Altar, el promontorio icónico del lugar, de modo que se dividiría la playa en dos, ha tenido una amplia respuesta. En apenas dos días, ayer a las seis de la tarde ya se habían superado las 1.800 adhesiones.

Mientras se siguen generando corrientes de opinión a favor y en contra de la obra entre la ciudadanía, desde los gobiernos municipales de Foz y de Barreiros se guarda silencio y se miden mucho las declaraciones. Ayer ambos celebraron reuniones con responsables de Costas para que les explicasen el contenido pormenorizado del proyecto, que contempla una inversión de 3,5 millones de euros.

Los alcaldes

El alcalde focense, Fran Cajoto (PSOE), manifestó; «É un proxecto que estamos analizando porque como calquera que nos atinxa hai que miralo polo impacto que ten». Señaló que están teniendo conversaciones con asociaciones de Foz, que les trasladan sus inquietudes, «e con xente preocupada polo medio ambiente», y dio a entender que también mantienen contacto con el Concello de Barreiros, con el que, dijo, tienen buena relación.

El proyecto contempla dragar 225.206 metros cúbicos de arena en la bocana de entrada al puerto de Foz, que serían trasvasados a las dos playas que se crearían en su día divididas por el espigón.

La regidora de Barreiros, Ana Ermida (BNG), también confirmó que su gobierno municipal tuvo una reunión ayer con responsables de Costas para abordar el proyecto. Desde el Concello de Barreiros se muestran muy prudentes y optan por no hacer ninguna valoración, remitiéndose a que están informándose y analizando un proyecto «que vén dende atrás, dende fai anos» y que en su momento decidirán la postura que toman y si en su caso el Concello de Barreiros presenta alegaciones.