Cuenta atrás para la limpieza forzosa de 18 fincas en Barreiros

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

cedida

Cansado de no dar con los propietarios, el Concello recurrió al «BOE» para anunciar una ejecución subsidiaria

03 abr 2021 . Actualizado a las 21:47 h.

Dieciocho fincas de trece propietarios desconocidos o que no reciben las notificaciones. Sobre todas ellas pesa una orden de limpieza por parte del Concello de Barreiros, que cansado de realizar comunicaciones voluntarias para que se procediera al adecentamiento y a la conservación de las mismas, ha recurrido a un procedimiento de ejecución subsidiaria. Los plazos se agotan.

Ante los problemas para localizar a la propiedad, a comienzos de marzo la alcaldesa Ana Ermida decidió iniciar un expediente. A través del Boletín Oficial del Estado, el pasado 18 se publicó la relación de parcelas, su referencia catastral, su ubicación y el nombre de los titulares. El Ayuntamiento les dio quince días para que pudieran alegar y presentar las justificaciones que consideraran oportunas, o que cumplieran con sus obligaciones.

Plazo

A punto de concluir el plazo será el momento de que el Concello haga revisión y determine sobre qué fincas que no se han adecentado procederá a realizar una ejecución subsidiaria de limpieza para después exigirle a los propietarios el coste de esos trabajos. No se descarta recurrir a la vía ejecutiva, ni tampoco iniciar procedimientos sancionadores.

Las parcelas afectadas están repartidas por diferentes puntos del término municipal, principalmente en parroquias costeras. Las hay en San Cosme, en San Pedro, San Miguel o Santiago de Reinante. «A dificultade para localizar as persoas propietarias destes inmobles á hora de que asuman os gastos, podería abrir a porta mesmo á expropiación das parcelas», explicaron desde el Concello.

A esta orden se suma otra dada por la regidora de Barreiros a mediados de marzo para limpiar otras 23 fincas notificadas previamente por el Ayuntamiento y con titulares localizados: «Os propietarios desatenderon os requirimentos, pese a telos recibido». Desde el Concello ya informaron entonces «dun prazo de 15 días para a realización das labores e, en caso de non realizalas, as multas de 1.000 euros serán efectivas transcorrido dito prazo; reiterándose trimestralmente e podendo chegar aos 10.000 euros».

En el caso de estas parcelas, la regidora aseguró ayer que algunos propietarios contactaron con el Concello para notificarle su disposición a limpiar.