La ilusión de un nuevo hotel en Barreiros: «Abriremos este verano»

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

BARREIROS

Xaime Ramallal

El Solarena retrasa su apertura, que se preveía en Semana Santa, por el covid

15 feb 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

El Hotel Bistrôt Solarena representa un hilo de ilusión, de esperanza, de fe en el futuro entre la penumbra del covid. El nuevo negocio en Benquerencia (Barreiros), próximo a la playa de Lóngara, está próximo a cristalizar, con las obras de construcción a pleno rendimiento.

La idea de sus promotores, Ariadna Rojas y Javier Hernández, era abrir en Semana Santa, pero con la pandemia se ralentizaron los plazos. Se retrasaron sí, pero no se desbarataron, porque el Solarena abrirá sus puertas este verano, ampliando la oferta hotelera de Barreiros.

Para el matrimonio que está detrás de este proyecto, el establecimiento es un sueño colmado en el que depositarán toda la experiencia adquirida en el mundo de la hostelería. Durante ocho años gestionaron el Hotel San Bartolo, en Barreiros, pero siempre tuvieron en mente ir un paso más allá y tener su propio hotel.

La pandemia no ha aguado su ilusión. «Este proyecto nos rondaba por la cabeza desde mucho antes del año 2013, cuando cogimos la gerencia del otro hotel. Allí nos fue bien, pero después, entre buscar la finca adecuada, diseñar el proyecto con el Método Crea, con quien es un verdadero placer trabajar, y los trámites, los años fueron pasando. Una vez iniciada la obra, en doce meses creo que al final estará todo listo. Finalmente, cuando nos embarcamos en este proyecto, seguir regentando el otro hotel nos suponía un exceso de trabajo, así que nos centramos en el nuevo».

El hotel tendrá doce habitaciones, sala de reuniones, terraza, jardín y café-restaurante, estos dos últimos para huéspedes y abiertos al público. Además de la sala social, el sótano acogerá baños, sala de máquinas, lavandería y otros servicios. En la planta baja irán la recepción, los servicios de restauración y seis habitaciones con acceso a jardín privado y, en la primera planta, se construyen otras seis habitaciones, todas con balcón.

«Nuestra idea era abrir esta Semana Santa, pero visto lo visto decidimos retrasar la apertura. Con todo lo de la pandemia y las restricciones, las obras se han ralentizado un poco, pero queremos tener todo listo para el verano, incluso antes, sobre mayo, y ya estamos mirando todos los detalles complementarios del hotel. La semana que viene van a empezar a entrar materiales para hacer todo lo que es la distribución. Está todo muy avanzado ya», apunta Javier Hernández.

Confianza en el verano

Conforme evolucionaba la pandemia entendieron que en lugar de abrir en Semana Santa sería más recomendable para ellos retrasarlo de cara al verano: «Decidimos frenar un poco el proyecto. Pero confiamos mucho en el verano. Si hubo verano el año pasado, este con más razón... y además lo necesitamos muchísimo más que el año pasado, porque tenemos que trabajar. La hostelería lleva mucho tiempo parada, en una situación insostenible», dice Javier Hernández.

Su discurso es un chorro de aire fresco en medio de tanto pesimismo por el covid. Su mensaje es el de una persona ilusionada, que cree y confía en lo que hace: «Estamos en pleno proyecto, con toda la vorágine y eso es muy envolvente. Estás permanentemente con cosas en la cabeza, desde elegir la vajilla a la ropa de cama. Todo eso te absorbe muchas horas y por eso estamos animados», señala.

«Si lo pensamos fríamente, el covid de alguna manera u otra lo vamos a tener que superar. Las vacunas, aunque sea un proceso lento, harán que se inmunice la población. Y se completarán con otros fármacos, con lo cual creo que la gente va a comenzar a recuperar su vida social pronto. Mi socia, que es mi esposa, y yo estamos muy esperanzados, no solo con nuestras vidas, sino con que todos vamos a salir adelante. Ojalá sea pronto y para todos», añade.

El hotel Solarena es, además, un establecimiento diferente. No hay nada parecido en la zona. «Y tenemos un par de productos que no vamos a desvelar aún, que van a ser exclusivos, toda una novedad por aquí. Estamos muy contentos de cómo está resultando todo». Un mensaje final que invita al optimismo entre tantas noticias negativas.