Cien vecinos de Barreiros reciben cheques de 40 euros para gastar en el comercio local

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

cedida

08 ene 2021 . Actualizado a las 11:54 h.

El reto solidario, para fomentar el deporte y apoyar el comercio local, MaisKmsBarreiros, se cerró con el sorteo de cien cheques de 40 euros para gastar en más de una veintena de establecimientos barreirenses (los que voluntariamente se adhirieron a la campaña); negocios que se vieron en algún momento obligados a cerrar por la pandemia.

La propuesta del Concello fue recorrer 6.000 kilómetros (la forma de contabilizarlos fue a través de una aplicación móvil que los participantes bajaban al inscribirse en la web oficial de la prueba, o manualmente, con fotos que acreditasen la distancia recorrida), a cambio de lo cual el Concello iba a dar 3.000 euros en vales de compra. Lo que ocurrió fue que la cifra se alcanzó en pocos días, de modo que el Ayuntamiento planteó doblarla, hasta 12.000 kilómetros, dando mil euros más en vales de compra. El reto fue igualmente superado por las 292 personas que se inscribieron en la prueba virtual (incluyendo a participantes del Centro de Día A Concordia de Ribadeo, que se sumaron).

La otra faceta solidaria de esta propuesta consistió en que el dinero de la recaudación, algo más de 1.300 euros, se destinó a los Servicios Sociais del Concello, para atender necesidades de emergencia social (alimentación, ropero, material escolar, etcétera).

Y finalmente se procedió con el sorteo de los vales de compra. Fue el día 5, coincidiendo con la visita de los Reyes Magos. La lista del centenar de agraciados, algunos por partida doble por disponer de más rifas como ganadores de alguna de las diferentes categorías, se expone en la sede electrónica del Concello de Barreiros. A partir del día 11 los ganadores pueden para pasar por las dependencias municipales a recoger los cheques. El plazo para gastarlos concluye el 31 de marzo.

Con esta iniciativa, además del aporte solidario de las inscripciones, el Concello buscó «axudar dunha maneira simbólica aos establecementos locais do Concello de Barreiros que tras o impacto da pandemia se están vendo afectados».

Daniel García Fernández, concejal de Dinamización e Participación Veciñal, hizo un balance muy positivo de la prueba: «Para ser virtual, a participación foi moi alta. Superamos sen dúbida as expectativas. Esperamos, iso si, que sexa a última proba virtual que teñamos que facer».