Las cuentas del Estado sepultan la autovía entre Barreiros y San Cibrao

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BARREIROS

Imagen de archivo del acceso a la A-8 en Barreiros, donde la Transcantábrica perdió su nombre porque la apartaron de la costa y la desviaron hacia el interior
Imagen de archivo del acceso a la A-8 en Barreiros, donde la Transcantábrica perdió su nombre porque la apartaron de la costa y la desviaron hacia el interior PEPA LOSADA

Comprometida hace 20 años, en el 2017 se anunció que estaría lista en el 2021

29 oct 2020 . Actualizado a las 21:25 h.

Como compensación por desviar la Transcantábrica (A-8) en Barreiros hacia el interior de la provincia, hace veinte años el Gobierno central y la Xunta se comprometieron a construir lo que bautizaron como corredor de la costa. El Estado asumía el trecho entre Barreiros y San Cibrao, y el Gobierno gallego construiría el que iría de San Cibrao a Ferrol. Unos 111 kilómetros de los que únicamente están operativos los 16 que ha hecho la Xunta, 7,9 entre Area (Viveiro) y Beltrán (Xove) y 8,4 de la variante de Ortigueira. Faltan 62 de los que le tocarían al Ejecutivo autonómico y los 33,5 que repetidamente anunciaron los diferentes Gobiernos estatales. Aunque sin dinero suficiente, en el 2017 se puso por primera fecha para rematar el tramo estatal, el 2021. No solo no se ha iniciado, sino que los Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio sepultan la A-74, hasta ahora la última identificación con la que ha sido bautizada la Autovía da Mariña.

Solo 400.000 euros

No desaparece por completo de la programación de inversiones de la Dirección General de Carreteras, pero, al contrario que en proyectos económicos anteriores, ese departamento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no prevé fondos para la A-74 a partir del 2022. Sí consigna cantidades testimoniales para el próximo año. En total, 400.000 euros. De ellos, 100.000 para los 33,5 kilómetros de toda la Autovía da Mariña. Es la misma cuantía que le asigna a cada uno de los otros tres trechos que incluye de modo nominal en los Presupuestos: Foz-Burela, Foz-O Carme y O Carme-Barreiros.

Por lo que consta en el proyecto económico del bipartito de Pedro Sánchez (PSOE) y de Pablo Iglesias (Podemos), el último anuncio oficial sobre la A-74 se ha quedado en papel, como todos los anteriores.