Estos Concellos entregan mascarillas gratis a escolares

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

BARREIROS

Las concejalas de Educación y de Servizos Sociais de Barreiros entregaron mascarillas en el colegio de San Cosme
Las concejalas de Educación y de Servizos Sociais de Barreiros entregaron mascarillas en el colegio de San Cosme CEDIDA

Barreiros, O Valadouro y Mondoñedo brindan su colaboración a las familias

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de asumir tares de desinfección y de limpieza extra, entre otros servicios, algunos Concellos van más allá y entregarán mascarillas gratuitas a sus vecinos más jóvenes, los que comienzan las clases entre esta semana y la próxima. Las edilas de Educación y de Servizos Sociais de Barreiros, Montse Porteiro y Carmen Veiga, respectivamente, repartieron este miércoles casi 300 mascarillas infantiles a las direcciones de los colegios de San Cosme y de San Miguel. Es material donado por la Diputación y con este gesto el Concello quiere aliviar los importantes gastos que las familias deben afrontar este curso escolar. Porteiro criticó la incapacidad de la Xunta de asumir todas sus competencias educativas, dejando cometidos en manos de cada centro y delegando funciones en los Ayuntamientos.

El alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda, también confirmó que desde el Concello financiarán un lote importante de mascarillas reutilizables que le serán entregadas próximamente a alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato o FP, tanto si estudian en el municipio como si se tienen que desplazar fuera. Estos días siguen en conversaciones con fabricantes de máscaras buscando siempre material homologado, más seguras y de calidad. «Temos decidido facer o investimento, pero queremos garantir seguridade», manifestaba este miércoles el regidor. Han recibido una propuesta que no les convence al 100 % y ahora están pendientes de un nuevo presupuesto.

«Empezamos máis tarde a buscar, porque non sabiamos se as ía pór a consellería ou non. No momento en que soubemos que non, decidimos dar o paso. Para nós os nenos e rapaces son asunto prioritario. Temos que ter un pouco de paciencia: en canto o Concello as teña xa as repartirá», explica el alcalde, quien recuerda que cuando se planteó el «famoso» suplemento de crédito ya estaba contemplada una partida de contingencia para asuntos relacionados con la pandemia del coronavirus. «Buscamos un deseño cómodo para que os nenos e as nenas as aguanten durante horas, dunha cor o menos manchadía posible... e que dean bo resultado», puntualiza el regidor valadourense.

Edmundo Maseda, alcalde de O Valadouro: «A educación ten que ser un dereito e non unha carga para as familias»

También el Concello de Mondoñedo entregará desde este jueves en torno a medio millar de mascarillas y estuches a todo el alumnado del CEIP Álvaro Cunqueiro y del IES San Rosendo. Es la cifra que contempla por ahora el Ayuntamiento y está previsto que a cada escolar se le reparta un kit, según indicó el concejal delegado de Educación, Alberto García. En días pasados, el regidor Manuel Otero y la primera teniente de alcalde Elena Candia mantuvieron una reunión con la directora del colegio, Teresa Freire, para coordinar el plan de adaptación al covid-19 y las tareas de limpieza y desinfección.