Hoy empiezan las guarderías de la Xunta y en seis del Consorcio hay 221 admitidos

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

BARREIROS

Imagen de archivo del primer día de curso de la guardería de Burela el curso pasado
Imagen de archivo del primer día de curso de la guardería de Burela el curso pasado XAIME RAMALLAL

También se inicia el curso en la escuela municipal de Xove, con 31 alumnos

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes vuelven a abrir sus puertas las escuelas infantiles de la Xunta con la implantación de un protocolo especial por el covid-19 y con nuevas normas y medidas de las que han sido informadas las familias de los menores. Entre las escuelas mariñanas que dependen de la Xunta hay seis adscritas directamente a la Rede A Galiña Azul del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Este órgano publicó en su web las listas definitivas de personas admitidas, en espera y excluidas en sus centros para el curso 2020-21, unos datos que podrían experimentar algún cambio ante el avance de la pandemia y por decisiones familiares.

En el listado de listas definitivas publicado en su momento figuraban ocho admitidos en la escuela infantil de Alfoz; 33 en la de Os Castros de Burela; 86 en la escuela infantil de Burela; 52 en la de Foz; 26 en la de Mondoñedo y 16 en la de O Valadouro.

También hoy abrirá sus puertas la escuela municipal de Xove, donde recientemente se ejecutaron tareas de mantenimiento. La edila de Servizos Sociais, Ana Abad, avanzó hace varios días que había 31 admitidos y 43 plazas en el centro, que tiene un amplio horario, de 7.30 a 20 horas. En cuanto al resto de escuelas infantiles de la comarca, la cervense está previsto que reanude el curso el 7, el mismo día que lo hará la casa niño de Ourol. La municipal de Viveiro abrirá el 10 y la de Barreiros, el 15.

 

Las primeras en abrir en la comarca el pasado martes, día 1 de septiembre, fueron los puntos de atención a la infancia de Trabada y de O Vicedo, así como la Escola Infantil del Colexio Landro de Viveiro.

El Concello de Barreiros abrirá su escuela infantil el próximo día 15 tras tener que elaborar un protocolo propio para regular el uso de las instalaciones y la aplicación de medidas higiénico-sanitarias y de seguridad por la pandemia. Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una resolución para la convocatoria de la apertura de la bolsa de empleo para el centro municipal. La junta local aprobó a mediados de agosto las bases que regirán esta bolsa para cubrir posibles vacantes en la escuela. Desde este jueves hay diez días naturales para presentar las instancias en el registro municipal o a través de la sede electrónica. Las bases que regulan el funcionamiento de la bolsa y la selección de personal para este cometido pueden consultarse en la web del Ayuntamiento o en el tablón de anuncios de la casa consistorial.