Sanidade levanta acta en Barreiros por llevar agua potable en cisternas y Ermida insta a Axega a homologar su camión

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Xaime Ramallal

La alcaldesa cree que las Administraciones deben ayudarse en caso de emergencias, como fue la avería registrada en el municipio y que duró tres días

21 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos y propietarios de granjas del interior de Barreiros han recuperado la normalidad y el suministro después de la avería en la red de abastecimiento que obligó de forma urgente al Concello a tirar de los bomberos, de motobombas y de cisternas para llenar depósitos con agua potable para surtir a casas particulares y a ganaderías. Ante una situación de emergencia como la vivida durante tres días de esta semana, la regidora Ana Ermida cree que las Administraciones deberían ayudarse y no ponerse trabas.

Este jueves tuvo conocimiento de que técnicos de Sanidade levantaron acta contra el Concello por transportar en cisternas agua potable de la red de Folgueirosa a Vilamartín sin el preceptivo informe de Sanidade. «Foi unha situación de emerxencia. Nós actuamos da forma máis urxente posible porque non iamos deixar ás casas nen os animais sen auga», explicaba este jueves la regidora, que desconocía que hubiera que solicitar tal permiso. Reconoce que situaciones como la vivida en días pasados pone contra las cuerdas a concellos pequeños, que tienen medios limitados para afrontar estas emergencias. En aras de aportar ideas para actuar en futuras ocasiones, la regidora envió una carta a la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en la que insta a homologar la cisterna propiedad de la agencia para poder transportar agua potable en situaciones de emergencia. Le plantea tal sugerencia después de que en días pasados Ermida solicitara a través del 112 el camión cisterna de 30.000 litros propiedad de Axega y que este le fuera negado por carecer de homologaciones para el traslado de agua potable.

La alcaldesa confirmó este jueves que el origen de la avería fue una fuga registrada en la canalización entre Cabarcos y A Rilleira, cerca del depósito de Cabarcos. Localizado el problema, el Concello deberá realizar también labores de mantenimiento en la red que llevaban sin hacerse desde hace más de diez años. «Agora, os depósitos de Vilamartín e da Rilleira están cheos», explicó la regidora, que agradeció la colaboración prestada por bomberos y otro personal en días pasados.