Barreiros estudia prohibir el uso del agua de la traída para piscinas y jardines

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

PEPA LOSADA

El Concello analiza la medida por el estado de prealerta de «seca hidrolóxica»

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barreiros estudia prohibir el uso del agua de la red general para llenar piscinas y para regar jardines debido al estado de prealerta de sequía hidrológica. La alcaldesa Ana Ermida confirmó que es una decisión que todavía está en estudio, pero no descarta aplicarla si se mantiene la situación, que considera «preocupante». De hacerlo, desde el Concello emitirán un bando informativo, si bien ya adelantan que lo que sí se permitirá será el uso de agua para huertas.

Ermida recordó que ya a mediados de julio, tras activar Augas de Galicia la situación de prealerta en la comarca mariñana, desde el Concello barreirense apelaron a la ciudadanía para que hiciera un uso responsable del agua y evitar un uso innecesario de este recurso básico. A esta situación se suma que durante estos meses el consumo de agua se incrementa notablemente en el ayuntamiento al ser uno de los concellos con más segundas residencias de la comarca mariñana, que en muchos casos son viviendas unifamiliares con jardín y piscinas.

La regidora recordó que el abastecimiento principal del municipio se realiza desde la captación del río Masma, siendo complementaria la de A Barranca.

Traídas de parroquias

La falta de lluvias también ha obligado a tomar medidas a algunas comunidades de vecinos de varios ayuntamientos con traídas propias que se conectan a la red de abastecimiento general en momentos puntuales.