Un incendio «dantesco» causó cuatro heridos en un edificio de Barreiros

m. cuadrado / l. rey BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Xaime Ramallal

La mujer rescatada por los bomberos continuaba ayer ingresada en el Hospital de Burela

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De «dantesco» calificaron ayer afectados y testigos presenciales el incendio en un bloque de viviendas de San Cosme de Barreiros, en las proximidades del colegio, en el que cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración, dos de ellas graves. El suceso se produjo en la madrugada del martes al miércoles, en torno a las tres y media. Al parecer, el fuego se originó en la nevera de la cocina del piso del que es propietario el matrimonio que resultó peor parado. Se trata de E.R.F., de 72 años, y de J.P.V., de 73. La mujer, que llegó a perder la consciencia, fue rescatada por los bomberos del parque de Barreiros, cuya rápida intervención destacaron los afectados. Al cierre de esta edición seguía ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Público da Mariña, en Burela, según informó el Sergas. Su marido estaba en observación de urgencias. El fuego calcinó por completo la cocina y fue necesario desalojar a los vecinos de todo el inmueble, en torno a 13, según apuntaron desde el servicio de emergencias 112. La alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, se desplazó al lugar de madrugada, para ofrecer apoyo e incluso una alternativa de alojamiento para las personas evacuadas.

Cerca de las once de la mañana, los bomberos concluyeron las mediciones de gases en las viviendas afectadas para comprobar que no había riesgo de toxicidad. La Guardia Civil retiró entonces el precinto del bloque, y los vecinos que fueron evacuados pudieron subir a sus domicilios a recoger algunas pertenencias. Aunque no había gases, el humo ensució las estancias, que deberán ser limpiadas y ventiladas, por lo que posiblemente serán alojados en casas de familiares algunos días. El humo también provocó daños que deberán ser peritados por las compañías aseguradoras correspondientes.

«Os danos materiais non importan, o único que importa é que os nosos veciños se poñan ben»

Con el susto todavía metido en el cuerpo y casi sin poder articular palabra. Así se encontraban este miércoles por la mañana en el exterior del edificio parte de los vecinos que fueron desalojados de madrugada a raíz del incendio ocurrido en una vivienda social de San Cosme de Barreiros. «Os danos materiais non importan, o único que nos importa é que os nosos veciños se poñan ben!», destacaba a los medios de comunicación una vecina minutos antes de que los bomberos, tras haber revisado el estado de todos los pisos, autorizaran a la Guardia Civil a sacar el precinto con el que habían sellado el portal, y las personas que tuvieron que ser desalojadas pudieran subir a sus viviendas para recoger algunas pertenencias. De noche tuvieron que salir prácticamente en pijama, con lo puesto, como pudieron, y por delante, antes de poder regresar a sus hogares, les esperan varias jornadas de limpieza y de trámites con los seguros para que se hagan cargo de los daños, pero eso es lo de menos.

El viento generó más peligro

«Despertamos oíndo berros do piso de abaixo e empezamos a ver como subía o fume negro», comentó uno de los hombres que alertó al servicio de emergencias 112. «Era unha noite na que había moitísimo vento e iso aínda metía máis medo porque ao abrir as ventanas era unha loucura», indicó. El 061 confirmó que en el lugar fueron atendidos cinco pacientes. Si bien uno de ellos, de 51 años, no tuvo que ser trasladado al hospital.