Los vecinos de Barreiros tendrán voz en los plenos

La corporación votó anoche el reglamento de participación y el Gobierno local no descarta ponerlo en marcha en noviembre


BARREIROS / LA VOZ

El cartel «O pobo manda e o pobo ordena» preside la entrada a la casa consistorial de Barreiros, donde anoche estaba previsto que se aprobara en un pleno ordinario el reglamento orgánico del Concello que, entre otros asuntos, permitirá la participación vecinal en los plenos. El texto contempla que los vecinos podrán formular propuestas de actuación municipal de interés general o iniciativas populares antes de que la corporación las debata. También se permitirá su participación en el apartado de ruegos o preguntas e incluso la posibilidad de que los vecinos planteen preguntas a la presidencia para ser respondidas en las sesiones. La norma abre las puertas a crear consejos parroquiales y sectoriales, como explicó la regidora nacionalista Ana Ermida, que avanza que tras la aprobación el reglamento se tendrá que exponer públicamente y no descarta que pueda estar operativo en noviembre.

Otro de los asuntos que se abordaron en el pleno fue el de aplicar a los vecinos una bonificación de tres euros (de 9 a 6) en uno de los recibos bimensuales de la basura. Este descuento solo se realizará una vez y desde el Concello no descartan que sea en el próximo recibo. El Gobierno adopta esta medida después de que en febrero el presidente de Sogama anunciara que los 295 concellos adscritos al convenio con la Sociedade Galega do Medio Ambiente podrían acogerse este año a la rebaja del 10 % en el canon, una decisión motivada por los buenos resultados económicos de Sogama en los últimos cuatro años. No es una rebaja gratuita, sino con condicionantes, entre ellos que los ayuntamientos deben repercutir la bonificación a los vecinos.

Además de la cuenta general del 2018, la corporación también tenía previsto aprobar la autorización de ocupación del dominio público para colocar un punto de recarga eléctrica para vehículos junto al teleclub de San Cosme. Ermida explicó que la empresa EDP se encarga de la tramitación. El punto podría estar operativo a final de año. Entre las mociones debatidas figuraba la del BNG en apoyo a los empleos y a la actividad industrial en Alcoa San Cibrao.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Los vecinos de Barreiros tendrán voz en los plenos