La falta de calado bloquea zódiacs de salvamento en el puerto de Foz

Esta situación obligó ayer a socorristas de Barreiros a hacer dos rescates desde la playa


FOZ / LA VOZ

Pescadores deportivos de forma particular, asociaciones, clubs y socorristas llevan años denunciando ante Portos la falta de calado que sufre Porto Chico, el puerto deportivo de Foz en el que atracan varias zódiacs de salvamento, entre ellas, la que usan los socorristas de Barreiros y los efectivos de Protección Civil focense. El problema se registra en marea baja, dejando inutilizadas parte de las embarcaciones atracadas en los pantalanes. Ayer, la estampa volvió a repetirse y a mediodía, cuando los socorristas comienzan su turno, podían verse completamente varadas al menos dos embarcaciones de salvamento. Estaban amarradas en sus correspondientes plazas, en dos pantalanes diferentes.

Aunque no es una situación nueva, ayer se complicó porque precisamente los socorristas de Barreiros no pudieron usar su embarcación para atender dos rescates de varios bañistas: uno registrado a mediodía en la playa de Coto y otro, una hora más tarde en Acantilado-Remior, según confirmó el coordinador del servicio de salvamento, Javier Díaz, Trosky, quien aseguró que, ante la imposibilidad de usar la zódiac, los vigilantes tuvieron que actuar desde la playa. Afirmó que es un problema que se repite, que se instó a buscar soluciones y que la alternativa que les ofrecieron es usar otra plaza del pantalán, donde sí se garantizaría el calado. Aseguró que ayer a mediodía esa plaza estaba ocupada por otra embarcación. «Agora, non sei se a atoparemos ocupada ou non ás sete da tarde, cando acabemos o turno», manifestaba ayer. Tradicionalmente Barreiros usa las instalaciones focenses por proximidad y por la seguridad para la embarcación que garantiza el pantalán, al no disponer ese municipio de atraque vigilado.

La situación también preocupa en Foz, que tiene en Porto Chico embarcaciones de salvamento. El alcalde Francisco Cajoto avanzaba ayer que desde el Concello van a requerir a Portos una modificación provisional del atraque de las embarcaciones de salvamento «para garantir a súa saída». También le solicitarán que licite el dragado de Porto Chico «á maior brevidade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La falta de calado bloquea zódiacs de salvamento en el puerto de Foz