Abandono y maleza en A Roda, el Stonehenge de Galicia, un yacimiento único en Barreiros

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Situado a unos kilómetros de As Catedrais, se desdeña su enorme potencial para el turismo

30 jul 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

A Mariña, Galicia, tiene en Barreiros un yacimiento arqueológico único, con enorme potencial cultural y turístico, pero tras impulsos provocados por las denuncias en los medios de comunicación, año tras año cae en el abandono. Se trata de A Roda, el Stonehenge gallego. Cierto es que para los puristas, calificarlo así constituye un error, pero es un exceso que se justifica por ser lo que mejor lo identifique y valorice. A Roda es un henge, el primero que se excavó y estudio fuera de las Islas Británicas. Mide 50 metros de diámetro y constituye todo un misterio, su fin, cómo se hizo, por qué los habitantes del lugar se empeñaron en trasladar grandes piedras para construirlo e hicieron fosos con la intención de que perdurase en el tiempo... En 2016 se acometió una intervención financiada por la Xunta, que incluyó la realización de pruebas de Carbono 14 que establecieron la antigüedad del henge en 3.700 años. Entonces, la Dirección Xeral de Patrimonio anunció su intención de acometer un proyecto integral de conservación, pero nada se ha hecho.

Desde entonces, si A Roda ha sido noticia lo fue por su abandono: desde cortar con una radial una señal al pie de la carretera, a descargar escombros de obra en el lugar o por la maleza que lo invadía. Hace un año, por estas fechas, Carreteras acometió la última actuación, limpiando el lugar precisamente a raíz de denuncias por su abandono.

Un año después todo sigue igual. Nada se sabe de los proyectos para valorizar el lugar, nada de su potencial para el turismo siendo un yacimiento único en la península ibérica y teniendo la playa de As Catedrais a diez kilómetros de distancia.

El pasado fin de semana, la asociación Barreiros Mar e Monte organizó una excursión al monte de O Comado y al yacimiento de A Roda. Acudieron una docena de personas. Las imágenes que ilustran esta información testimonian lo que encontraron.