Nueva polémica en las playas de Barreiros por un simulacro de salvamento por sorpresa

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

SILVIA DORREGO

El coordinador dice que siempre se ha hecho, para testar la capacidad de los vigilantes y su tiempo de respuesta

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando aún no se habían apagado los ecos por la última polémica por la mala relación de parte del personal del servicio de socorrismo de Barreiros con su coordinador, Javier Díaz, y el gobierno local por el cuadrante de turnos y vigilancia de playas, ha surgido una nueva. Ha sido a raíz de un simulacro de salvamento por sorpresa concebido por el coordinador, el lunes pasado en la playa de Lóngara.

Javier Díaz dice que es algo que siempre ha hecho, y que volverá a repetir en los próximos días, con el objetivo de testar la capacidad de los vigilantes y su tiempo de respuesta. Pero esta opinión no la comparten todos los socorristas ni voces críticas que ayer informaron a los medios de comunicación.

El protagonista del simulacro fue un joven de 16 años (según el coordinador, con autorización de los padres) que simulaba estar muerto. En su ayuda acudieron surfistas, pero entre las voces críticas los hay que preguntan qué hubiera ocurrido si también se lanza algún bañista o si alguien llama al 112 y se movilizan medios ?¿quién hubiera pagado los gastos??. Dicen que al aguantar la respiración los socorristas de la lancha podrían haber tratado de reanimarlo, provocándole daños. Añaden que los simulacros están reglados, se coordinan con el 112 y el 061 y se señalizan para no alarmar, y que su objetivo es corregir errores, sin mala fe.