La Xunta dio ayudas para contratar a 49 socorristas para piscinas y solo 51 para las playas

Defiende su decisión frente a las críticas por los recortes en las subvenciones a concellos de A Mariña


barreiros / la voz

Barreiros es, con Ribadeo, el concello de la costa de Lugo donde hay más socorristas. Son 14, más una técnico sanitaria, pero resultan insuficientes para atender los ocho kilómetros de costa y muchos arenales carecen de vigilancia.

Este año, la Xunta solo subvencionó la contratación de ocho socorristas en Barreiros (el máximo que estipuló por Concello), frente a los 20 del año pasado. La nueva alcaldesa, Ana Ermida (BNG), contrató con fondos propios a seis más. Y con las polémicas de los últimos días (el domingo hubo varios rescates, en playas también sin vigilancia), la regidora reprocha a la Xunta el recorte en las ayudas.

Ayer, la delegación territorial de la Xunta replicó recordando que la vigilancia de playas es competencia municipal y que este verano la Xunta financió 100 contratos en la provincia, cifra similar a 2018. Lo que ocurre es que este año se «fixo un esforzo especial para axudar a cubrir o servizo que prestan nas piscinas os concellos do interior». En concreto, se subvencionó 49 contratos de socorristas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta dio ayudas para contratar a 49 socorristas para piscinas y solo 51 para las playas