Primer día intenso para Fran Cajoto y Ana Ermida en sendas alcaldías

Lo primero, ver cuánto dinero hay; lo segundo y más urgente, los socorristas

s. c.
FOZ / barreiros / la voz

Jornada de lunes especialmente dinámica para algunos de los nuevos regidores mariñanos. El alcalde de Foz, el socialista Francisco Cajoto, reconoció que fue un día «intenso». Inició la jornada laboral llegando al Concello a las 8.15 horas. Allí, él y sus compañeros de gobierno se presentaron ante el personal municipal. Tuvo ocasión de reunirse con la secretaria y la interventora, y de abordar con ediles y con técnicos algunos de los asuntos más urgentes, como el desbroce de pistas y carreteras, la coordinación del trabajo del personal de obras y el planteamiento de los eventos y de las celebraciones más inmediatos.

Cajoto agradeció la colaboración del personal municipal y aseguró que su intención es contratar cuanto antes a los socorristas. «Antes do 1 de xullo vai ser imposible porque o expediente está atrasado. Veremos que prazas se poden cubrir».

Otro asunto que también podría ser una patata caliente para el nuevo gobierno es la ajustada plantilla de la Policía Local para encarar la intensa temporada de verano. Jubilaciones, alguna comisión de servicio y el incremento de la tarea de junio a septiembre condicionan la situación. «Atendendo ao cuadrante deste verán, non imos ter a mellor das situacións. Non hai o persoal disponible necesario, sobre todo para control de tráfico e outros asuntos». Precisamente sobre el tráfico rodado, el nuevo regidor aseguró que por ahora no habrá cambios de circulación en la Avenida Álvaro Cunqueiro mientras no concluya la obra de reparación del firme en la Avenida da Mariña. «Non sabemos aínda cando se vai poder abrir esa avenida ao tráfico. O firme estaba rachado en varios puntos e a obra estaba en garantía. O que non entendemos é por que esta reparación se fixo tan tarde, a punto de comezar o verán, cando inicialmente nos dixeran que se ía facer despois do Carnaval», puntualizó Cajoto.

Organigrama y cargos en Foz

A lo largo de la mañana de ayer, el alcalde tuvo ocasión de recibir en su despacho a algún vecino. Aseguró que su intención es atenderlos a diario en la casa consistorial. También confirmó que por ahora no hay fecha para el pleno de organización, pero reconoció su intención de agilizar su convocatoria. Tampoco quiso avanzar cuántas dedicaciones se pagarán y quiénes las percibirán: «De momento esa é unha cuestión que estamos tratando», manifestó el regidor, que ayer tenía intención de continuar su jornada durante la tarde en la casa consistorial.

Día parecido tuvo Ana Ermida en Barreiros. Reunión con personal municipal e interventora para saber qué disponibilidad presupuestaria hay y ver, lo primero, el tema de los socorristas. La Xunta solo concede 8, ya contratados, muy pocos para Barreiros. Lo primero será contratar más socorristas; el verano pasado Barreiros tuvo 24.

Ahora, los cargos

El próximo paso a dar en Foz y en Barreiros (como en los demás concellos) será definir los cargos municipales. En Foz cogobernará en realidad un bipartito (PSOE-BNG); los nacionalistas tendrán una tenencia de alcaldía y concejalías; resta saber cuáles. En Barreiros ayer y hoy decidirán el organigrama de cargos locales: ya se sabe que Carmen Veiga, del PSOE, tendrá Servicios Sociales y una dedicación parcial. Ese fue el acuerdo.

Ambos entraron poco después de las ocho de la mañana y no pararon

Ana Ermida tuvo en Barreiros ayer un primer día muy parecido al de Fran Cajoto en el consistorio de Foz. Llegó la nueva regidora nacionalista de Barreiros poco después de las ocho de la mañana. Se reunió con el personal municipal; luego con la interventora: importante saber la disponibilidad presupuestaria y el presupuesto. Conocer la situación económica real del concello.

También estuvo aprendiendo el programa de gestión municipal. Asentándose, en definitiva, en el cargo y en el despacho: de momento no tuvo tiempo a personalizarlo, ni una foto de familia, nada. Con el tiempo.

Al igual que Cajoto, también se interesó por los socorristas. La temporada de verano ya está ahí y Barreiros ahora mismo solo cuenta con 8 contratados por la Xunta («de 19 do ano pasado», recuerda Ermida). Insuficientes para Barreiros: urge contratar socorristas para el 1 de julio. Por la tarde reunión para ver el organigrama y cargos municipales, tras una pausa para comer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Primer día intenso para Fran Cajoto y Ana Ermida en sendas alcaldías