Ana Ermida, alcaldesa de Barreiros: «Sodes vós, o pobo, quen ordenades»

Abarrote de público, música y aplausos en la toma de posesión tras el pacto BNG-PSOE


BARREIROS / LA VOZ

Sin ser 25 de abril, en Barreiros se festejó este sábado la investidura de la nueva corporación con el recuerdo de la Revolução dos Cravos. La nacionalista Ana Ermida Igrexas, de 35 años, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Barreiros, un municipio en el que el pacto BNG (5 ediles)-PSOE (1 edila) finiquitó cuatro décadas de gobiernos de centro derecha. Abarrote de vecinos en el salón de plenos, en las escaleras, en la plaza... La toma de posesión se vivió como una fiesta, con reparto de claves rojos, sonando la música de Grândola, Vila Morena y con un cartel dando la bienvenida a la Casa do Concello: «O pobo manda e o pobo ordena».

Lorenzo Penabad y Daniel García, los ediles de mayor y menor edad, comprobaron las credenciales y las declaraciones de intereses de los ediles. La secretaria explicó el procedimiento de la sesión y tomaron posesión los concejales, prometiendo todos ellos y, en el caso de los del BNG, prometiendo por imperativo legal y comprometiéndose «a defender os intereses xerais da veciñanza de Barreiros e do pobo galego». Constituida formalmente la corporación, se procedió a elegir regidor, pudiendo ser candidatos los cabezas de lista de los tres partidos que concurrieron al 26M. La edila socialista Mari Carmen Veiga avanzó que su voto se lo daría a Ermida. El público rompió en aplausos. Frente a la opción del voto secreto, los ediles eligieron la elección de alcalde a mano alzada. Ermida logró 6 votos y Alfonso Fuente (PP), 5. Ermida y Mari Carmen Veiga se fundieron en un abrazo. La nueva regidora prometió el cargo por imperativo legal, «gardar lealdade ao Rei e á Constitución, como norma fundamental do Estado, e prometo en conciencia comprometerme a defender os intereses xerais do pobo de Barreiros e do pobo galego». En pie, Ermida recordó a Castelao, «que dicía que o verdadeiro heroismo consiste en trocar os anceios en realidades e as ideas en feitos. Hoxe é un día histórico en Barreiros porque os anceios de moita xente se están facendo realidade». Destacó la ilusión del nuevo gobierno «por transformar este concello», dijo que asume el cargo «coa humildade de quen nunca esquece de onde vén e a quen se debe. Sodes vós, o pobo, quen ordenades». Aseguró que no es tiempo de reproches: «É tempo de que a luz entre para nunca máis quedar a escuras (..) É tempo de que en Barreiros as portas estean abertas para todo o mundo». Afirmó que el gobierno de 6 personas trabajará «co único obxectivo de mellorar Barreiros» y atribuyó el éxito del cambio a los vecinos «que depositástedes a vosa confianza en nós» y a los ediles que trabajaron durante años por un gobierno progresista. El exregidor Alfonso Fuente tendió su mano y ofreció colaboración al nuevo gobierno y Veiga destacó el orgullo de formar parte del gobierno y sus ganas de trabajar.

«O máis inmediato é planificar a temporada de praias»

La alcaldesa emocionó con su discurso y el público la arropó con sus aplausos. Habló «dos choros da ilusión» y afirmó que «acabamos de iniciar o camiño, pero temos claro o horizonte e o moito andado». Recordó a quienes formaron parte de las candidaturas y a quien trabajó sin figurar. No concluyó su discurso sin mencionar a su familia, que la arropó en la sesión: «Papá, David, Bruno, que case nin teñen que soportarme porque non me ven. Paz, Marisa, Vicente, Inma, Javi, Nano, Riqui... E ogallá puidera seguir dicindo máis nomes. Pero sei que eles tamén o fixeron posible». Con un «Grazas por todo e que ¡Viva Barreiros!», concluyó su primera intervención como regidora, cargo por el que percibirá una dedicación exclusiva (29.000 euros brutos anuales). La parcial (12.600 euros brutos anuales) será, como marca el acuerdo, para la edila Mari Carmen Veiga, que llevará Servizos Sociais. Ermida, que por ahora no sabe si seguirá como coordinadora comarcal del BNG, avanzó que en Barreiros no habrá más dedicaciones y aseguró que uno de los temas más urgentes será planificar socorrismo y playas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Ana Ermida, alcaldesa de Barreiros: «Sodes vós, o pobo, quen ordenades»