Mari Carmen Veiga: «Eu son a chave en Barreiros, e a chave non se regala»

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

CEDIDA

Dice estar a la espera de que negocie el PSOE provincial, «pero ó final decidiremos nós»

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mari Carmen Veiga, la concejala electa socialista en el Concello de Barreiros, espera acontecimientos. Su voto es clave para otorgar la mayoría al gobierno que resulte elegido, después de que Bloque y PP empataran a actas, con cinco cada uno. Se presupone que será el BNG, como la lista más votada, pero en la resaca electoral Mari Carmen Veiga manifestó que está dispuesta a escuchar a todos. Ayer se ratificó en ello, pero con un matiz, remitiéndose a las decisiones que se tomen en el ámbito provincial y a los posibles acuerdos PSOE-BNG en Barreiros y otros concellos. Pero con una advertencia: «Ó final decidiremos nós».

El martes, Mari Carmen Veiga declaraba: «Non falei de pactar co PP nin co BNG, nin co propio PSOE, por iso agora mesmo todo son conxeturas, pero son chave, e a chave non se regala. Está aí. De momento ninguén se puxo en contacto comigo, porque hai que darlle tempo ao tempo. Estou disposta a falar e a escoitar a todos. Iso non quere dicir que lle vaia dar o meu apoio a un ou a outro, pero en política nada se regala». Ayer las reiteró, pero tras un contacto con la dirección provincial del partido, con un matiz importante: «O PSOE provincial vai negociar e imos esperar, pero ó final nós decidiremos o que se teña que facer».

Todo apunta a un juego de estrategia con declaraciones difusas para hacer valer su posición, pero Mari Carmen Veiga deja clara su postura de que el apoyo al Bloque Nacionalista Galego en Barreiros no debe ser un cheque en blanco y debe tener algún tipo de compensación en el ámbito político para hacer valer el peso de sus 178 votos. De los resultados electorales del domingo, Mari Carmen Veiga reconoce que no fueron buenos: «Hai que facer autocrítica, porque iso é o que toca. A miña expectativa non era gañar por maioría absoluta, pero si obter a maioría, e quedamos moi lonxe».

Lo cierto es que el pasado domingo el PSOE tuvo en Barreiros unos resultados muy discretos. No logró aprovechar la corriente a favor del socialismo que se prodigó por A Mariña y se limitó a renovar el acta de concejal que ya tenía, subiendo solo tres votos respecto a cuatro años atrás.

Desde el PSOE provincial ayer se declinó valorar el caso de Barreiros.

La postura oficial del PSOE es no apoyar a ningún gobierno del PP

Fuente: «Agás que coincidamos non teño previsto falar con ela e o 15 de xuño o PP estará onde nos poñan»

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, y candidato del PP, se mostró críptico al valorar la situación: «Temos cinco concelleiros e iso é o que hai. O 15 de xuño participaremos na toma de posesión e xa está». Explicó que ahora tiene previsto irse unos días de Barreiros y que no entra en sus planes hablar, excepto que coincidan, con Mari Carmen Veiga. A la espera de cómo evolucionan los acontecimientos, no cerró las puertas a la hipótesis de un posible gobierno del PP: «O que hai agora mesmo é que temos cinco concelleiros e neste momento tócanos pasar á oposición, e a partir de aquí, o 15 de xuño estaremos onde nos toque estar».

El BNG, a la espera

Desde el BNG de Barreiros parece que también tienen intención de mantenerse a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, pendientes de las medidas que puedan tomarse a nivel provincial, singularmente, del PSOE, que ha dejado claro su oposición a apoyar cualquier gobierno del Partido Popular en la provincia.

Así las cosas, no está previsto que haya un contacto de los nacionalistas con Mari Carmen Veiga en los próximos días.