José Palacios: «Galicia tiene 770 playas, pero A Mariña es especial»

El vicepresidente de Adeac lamenta que por Barreiros, que no las solicitó, la bandera azul no ondee en todo el litoral mariñano


barreiros / la voz

José Palacios es el vicepresidente de Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), entidad que concede la bandera azul, distintivo que «promueve y reconoce los esfuerzos, públicos y ciudadanos por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad» de las playas. Palacios es una persona estrechamente vinculada a la bandera azul desde hace más de 20 años y también a la comarca de A Mariña. Residente en Oleiros (A Coruña), en Barreiros tiene su segunda residencia. Por eso le duele especialmente que el Concello barreirense haya renunciado a solicitar las banderas azules, que este verano lucirán 14 playas de A Mariña. Las enseñas se concedieron la pasada semana.

«Nos gusta hacer valoraciones positivas. Galicia ha disminuido en dos banderas azules respecto al año pasado y A Mariña ha mantenido las 14 que había. Conservarlas es positivo, dado que cada vez exigimos más. Respecto a A Mariña, sigue siendo una pequeña desgracia que solo por un municipio no esté con bandera azul toda la costa de Lugo. Falta Barreiros, y es una pena que sea así por una decisión personal de alguien que no quiere presentarse a bandera azul. Porque si bien solicitarla es voluntario, lo que es indudable es que lucirla supone responder a unos criterios de calidad y eso le viene bien a cualquier zona turística», señala.

«En plan positivo ?añade?, nos alegra mucho que Abrela, que es una playa preciosa, haya recuperado la bandera azul. Solo me queda felicitar por ello a O Vicedo. Es una maravilla que haya playas así que recuperan la bandera azul. En el caso de O Portelo, en Burela, que la pierde, es algo puntual. En ocasiones las analíticas del agua y las depuradoras impiden que se obtenga por cuestiones puntuales, pero tarde o temprano la va a recuperar. Son cosas que pasan. Hay que ir consolidando la calidad del agua y el respeto de las normativas europeas sobre aguas residuales».

Palacios reconoce que el hecho de que Barreiros haya renunciado un año más a solicitar las banderas azules es algo que le duele especialmente: «Sí, porque recuerdo a los dos alcaldes anteriores, a Manuel Díaz Sampedro y a Luis Fraga, que siempre apostaron por la bandera azul. En concreto, Manolo fue el primero que se empeñó y ponía pancartas en los accesos al municipio diciendo: Barreiros, un municipio de bandera. Él acostumbraba a decir que gracias a la bandera azul, Barreiros había aparecido en el mapa de Europa. Todo eso lo recuerdo con especial cariño. Y, claro, que Barreiros haya pasado de tener siete banderas azules a no tener ninguna, me da mucha pena. Es una decisión del alcalde, que hay que respetar, pero en mi opinión si en Barreiros se trabajase en la línea correcta podrían recuperar las banderas azules, lo que vendría muy bien no solo a la costa de Lugo, sino a toda Galicia. En todo caso, lo que tengo que decir es que desde Adeac, y yo, José Palacios, a título personal, nos gustaría que toda la costa de Lugo volviese a tener banderas azules y estamos dispuestos a colaborar para que sea así. Por eso animamos al próximo alcalde, sea el que sea, a que apueste por la bandera azul».

Un binomio

Porque a juicio de José Palacios, A Mariña y la bandera azul forman un binomio consolidado: «Están unidos desde hace mucho tiempo. Una de las primeras banderas azules que hubo en España fue la de A Rapadoira, en Foz. Son 33 años de vinculación, que se dice pronto. Pero tampoco se puede entender el turismo de calidad sin la bandera azul. Todo el mundo relaciona las playas con bandera azul con un plus de calidad», apunta Palacios.

El vicepresidente Adeac, como buen conocedor de la costa lucense, la elogia sin tapujos: «El litoral gallego es muy amplio. Tenemos 770 playas, pero la costa de Lugo es especial, tiene unas playas increíbles, es un lugar especial para visitar, de lo mejor de Galicia, pero aún sigue siendo poco conocida».

Catorce banderas azules ondearán este año en otras tantas playas de la comarca mariñana. Foz ha sido el que más distinciones ha conseguido (5), para Areoura, Peizás, Llas, As Polas y A Rapadoira. Le siguen Ribadeo, con dos galardones, para As Catedrais y Os Castros-Illas; Burela, con otras dos distinciones, para A Marosa y Ril, y O Vicedo, con sendas banderas para Xilloi y Abrela. En el municipio de Viveiro ha sido distinguida la playa de Area; en Xove, la de Esteiro, y en Cervo, O Torno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

José Palacios: «Galicia tiene 770 playas, pero A Mariña es especial»