El cuartel de Barreiros solo logra cubrir 8 de las 24 horas por falta de personal

Lucía Rey
Lucía Rey BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

La Unión de Guardias Civiles de Galicia denuncia la precariedad del puesto mariñano

15 feb 2019 . Actualizado a las 13:12 h.

Aunque debería estar operativo las 24 horas, hay días en los que el cuartel de la Guardia Civil de Barreiros solo logra cubrir 8 por falta de personal. En las 16 horas restantes, si se produce cualquier tipo de incidencia, tienen que acudir patrullas de los acuartelamientos de Ribadeo, Foz e incluso A Pontenova, lo que aumenta considerablemente el tiempo de reacción y deja desatendidas otras demarcaciones. La denuncia la realiza la Unión de Guardia Civiles de Galicia, que critica la precariedad de medios humanos y de instalaciones que padece el puesto barreirense.

El colectivo destaca que en este momento tiene «en catálogo», es decir, adscritos, únicamente 8 agentes (un sargento, un cabo y seis guardia) cuando debería tener alrededor de 24 para dar servicio las 24 horas del día a un municipio cuya población «sube en un 300% en época vacacional». Han trasladado las denuncias a la Subdelegación del Gobierno en Lugo y a la Dirección General de la Guardia Civil. «Hai días que só poden sacar unha patrulla ou ben pola mañá, ou ben pola tarde, ou ben pola noite, e quen sae máis prexudicada desta precariedade é a poboación», manifiesta Marcelino García (#), vocal en el Consejo de la Guardia Civil por UniónGC (#). Para explicarlo, pone un ejemplo: «Se se produce un aviso en Barreiros e non hai patrulla, e ten que vir a de Ribadeo, que está na rotonda do Porto, na estrada da Veiga, ao mellor tarda 20 minutos, cando se houbera patrulla en Barreiros tardaría 5».

La UniónGC destaca que los 8 agentes de Barreiros «están facendo un sobreesforzo» en la oleada de robos

Los robos cometidos en los últimos días en urbanizaciones de Barreiros que están casi vacías han puesto en evidencia la precariedad de medios del puesto de la Guardia Civil de Barreiros. Desde la Unión de Guardias Civiles de Galicia destacan el «sobreesforzo» que están realizando los ocho agentes adscritos a la demarcación, pero añaden que hay que ser realistas. «A vaga de roubos é un reflexo tamén da falta de persoal. Aínda que haxa cen gardas, roubos vai haber igual, e nunhas vivendas nas que non vive xente é complicado poder pillalos in fraganti, pero se tes máis axentes hai máis posibilidades de pillar aos ladróns, chegar antes ao aviso ou interceptalos nunha carretera», expone Marcelino García. Para reforzar el puesto, la Unión de Guardias Civiles plantea dos propuestas: por un lado, que destinen a Barreiros guardias en prácticas, igual que ocurría antes. Y por otro, que Barreiros vuelva a entrar en la llamada «operación verano», para reforzar las zonas de costa en julio y agosto, cuando el municipio cuadriplica la población al tener más de 10.000 habitantes.

«Propoñemos que reforcen o posto de Barreiros con gardas en prácticas, e que o posto volva entrar na ‘‘operación verano’’ de reforzo de postos da costa en xullo e agosto, porque se cuadriplica a poboación»

Marcelino García Vocal en el Consejo de la GC por UnionGC