Luis Rego: «Los acusados en Barreiros soportaron durante años una presión injusta»

«No había indicios razonables para sostener una acusación delictiva», concluye


f.j. barreiros / la voz

El abogado mindoniense Luis Rego fue protagonista en uno de los juicios mediáticos en Galicia, el celebrado en el Penal número 2 de Lugo en el que finalmente se absolvió de un delito de prevaricación urbanística continuada al alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, a los concejales que formaban la Xunta de Goberno local de 2006 y a la arquitecta municipal. En una entrevista en Radiovoz valoró el desenlace de este proceso que se inició ya hace 12 años: «Estamos muy satisfechos (...). La argumentación expuesta en la extensa sentencia coincide con lo que venimos defendiendo desde el primer momento, que es que no existían indicios racionales para sostener una acusación delictiva, ni elementos de tipo penal»

-Se dieron licencias para tres mil viviendas y todo quedó a expensas de la decisión de si donde se iba a construir era o no suelo consolidado.

-Hay que contextualizar los hechos, porque cuando uno valora los hechos del 2006 en 2019 es fácil que se pierda la perspectiva. Entonces estábamos en plena burbuja inmobiliaria, no en Barreiros, en todo el estado, y eran muchas las licencias que se pedían. En Foz se concedieron en aquellas mismas fechas licencias para 4.000 ó 5.000 viviendas, pero a nadie extrañaban las circunstancias de Viveiro o de Foz, mientras sí llamó la atención a la Xunta lo que pasaba en Barreiros. A partir de ahí hubo circunstancias muy extrañasen el origen de este litigio. Sin ir más lejos, cuando sin salir de la vía contencioso administrativa, el ámbito del que nunca debió salir esta cuestión, hasta 2009 no se produjo esa denuncia. Hasta 2009 era un juicio de legalidad administrativa y justo en 2009, con el cambio de gobierno, los responsables del gobierno bipartito en la Xunta, antes de irse presentan una demanda en la fiscalía. Llama la atención. Además, la intervención de la Xunta hecha por el bipartito fue anulada por el Supremo en 2014. Estos hechos llevaron a mis defendidos a padecer durante muchos años una situación realmente dura y complicada desde el punto de vista personal, que se ha visto solventada en parte con la sentencia.

-Que no es firme. Cabe recurso.

-Sí, hay diez días para interponerlo, pero ciertamente veo dificultades para ello dada la claridad, extensión y la minuciosidad de la resolución judicial.

-Queda pendiente otro juicio a la exsecretaria municipal.

-Desde el primer momento nosotros sostuvimos que no fue clara y que su actuar provocó que de alguna manera se llegara a este juicio. Pero sobre eso prefiero ser prudente, sobre todo porque la exsecretaria tiene abierta una casa penal por presunto cohecho y falsedad de documento público en el registro del Concello.

-¿Cómo recibieron sus defendidos la sentencia?

-Lógicamente, con mucha satisfacción, sobre todo porque había varios concejales que llevaban años fuera del Concello y tenía esa losa encima y tenían que soportar todo tipo de comentarios, durante largos años una presión mediática y social que en muchas ocasiones alcanzó cotas de cierta injusticia con ellos. La sentencia fue una liberación importante, porque cuando menos el juez del Penal determinó que en su actuación no se había cometido delito alguno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luis Rego: «Los acusados en Barreiros soportaron durante años una presión injusta»