'¿Y si un día los ladrones entran en tu casa y te pegan una paliza?'

Presidentes de urbanizaciones apuntan al descenso de agentes en el cuartel como causa de que haya robos


barreiros / la voz

De las 72 viviendas que componen la urbanización Océano IV, en las inmediaciones de la playa de Altar, en Barreiros, solo tres pisos están ocupados todo el año. La pasada semana robaron en dos de ellos. En el caso de Océano I son 98 las viviendas y, a lo sumo, cuatro o cinco están ocupadas. También robaron hace unas semanas. Y el año pasado, y el anterior. El presidente de la comunidad de vecinos de Océano IV, Carlos Arrojo, apuntó a la reducción de agentes en el cuartel de la Guardia Civil como desencadenante de los robos. Ayer se sumó a sus críticas el presidente de Océano I, José Antonio Martínez, también asturiano, que avanzó que medita proponer instalar cámaras de vigilancia fuera de la temporada estival para tratar de amedrentar a los ladrones.

«Barreiros necesita más agentes de la Guardia Civil. Eso es una evidencia, porque los que hay, ocho, incluso tienen que ir a hacer servicios a otros ayuntamientos. Es un clamor en la gente que tenemos viviendas en Barreiros. Y estamos muy ofendidos, porque cuando acuden políticos importantes a Barreiros, que los hay, el Ministerio de Interior no tiene problema en asignarles dos o tres guardias civiles. Pero los ciudadanos de pie no se nos atiende como debería», señaló José Antonio Martínez.

«Roban, presentas la denuncia, no saben de quien se trata y se archiva. Pero, ¿y si un día los ladrones entran en tu casa y te pegan una paliza?», se pregunta. «El mes pasado entraron en dos o tres viviendas; el año pasado en tres, el anterior también... Así no se puede estar. En una reunión de vecinos se comentó poner cámaras de seguridad. Yo no soy partidario, porque en una zona de veraneo hay que respetar la intimidad de las personas, pero fuera del verano, cuando hay muy poca gente viviendo, tendremos que valorarlo», apuntó.

«Con todos estos robos la gente tiene miedo de venir a vivir aquí en invierno»

«Con todo esto que está pasando se está echando a gente, que tiene miedo de ir a vivir en invierno a Barreiros. Yo recibí estos días una llamada de una señora de Lugo preguntado por los robos y diciéndome que tenía miedo de bajar un fin de semana. Le dije que no se preocupase, que no es para tanto, pero claro... se entiende que haya miedo», relata José Antonio Martínez, presidente de la comunidad de vecinos de la urbanización Océano I.

Se especula con que la autoría de los hurtos no se corresponde con ladrones expertos. «En mi portal entraron en un bajo donde vive un matrimonio de Monforte que tenía una tienda de electrodomésticos. Tenían una televisión fabulosa, pero la dejaron y se llevaron el mando a distancia. Siempre entran por los bajos, así que consultaremos a los vecinos si quieren poner cámaras en invierno, porque estamos hartos. Yo mandé poner en las ventajas del bajo y del primer piso que dan al patio de luces unas cerraduras y por ahí ya no entran. De profesionales, nada, son raterillos que roban televisores», añadió.

También recordó el caso de una pandilla con menores que el verano pasado dañaron coches. El juicio será el 9 de mayo, en el tribunal de menores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

'¿Y si un día los ladrones entran en tu casa y te pegan una paliza?'