Los ladrones campan a sus anchas por urbanizaciones semivacías de Barreiros

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Xaime Ramallal

Robaron en Océano IV, donde solo 3 de sus 72 viviendas están habitadas todo el año

08 feb 2019 . Actualizado a las 07:47 h.

Las segundas residencias que salpican la costa de Barreiros son objetivo preferente para los ladrones. Muchos robos no se descubren hasta semanas, incluso meses, después de ocurridos, cuando los propietarios regresan a estos chalés y pisos a pasar unos días de vacaciones. En las grandes urbanizaciones los ladrones también parecen campar a sus anchas. Hace unos días robaron en varios pisos de una de ellas: Océano I, en las inmediaciones de la playa de Altar. Se cuenta que los cacos incluso tuvieron tiempo de dar buena cuenta de bebidas que había en una de las viviendas. La pasada semana repitieron en la urbanización Océano IV, donde de 72 pisos, solo tres están ocupados todo el año. Pero no solo se apunta a esta circunstancia como desencadenante de los robos, sino a la pérdida de efectivos del cuartel de la Guardia Civil de Barreiros.

El robo en Océano IV se produjo entre el miércoles y el jueves de la pasada semana, según explicó Carlos Arrojo, presidente de la comunidad de vecinos. «Robaron en dos apartamentos, que son bajos. Rompieron la puerta de cristal de acceso a la terraza y entraron, con la suerte de que, según la hipótesis que baraja la Guardia Civil, se encontraron con que en uno de los apartamentos había un tendedero portátil con ropa. Al verlo, debieron pensar que había gente o que podría regresar y entonces huyeron. Eso sí, se llevaron los televisores de los dos pisos».

«No sabemos si se llevaron más cosas. Uno de los propietarios reside en Madrid y el otro es de Lugo capital. Vendrán ahora para poner la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil y ver si les robaron algo más. Pero al menos las televisiones sí que faltan», añadió Carlos Arrojo.

Tras saber de los robos, el presidente de la comunidad comprobó puerta a puerta que no hubiesen entrado en algún apartamento más. «No paré de recibir llamadas de vecinos, atemorizados, preguntando si les habían entrado a ellos. Por fortuna solo entraron en dos, pero pudieron ser muchos más. Esto es normal que pase, porque apenas hay Guardia Civil. El cuartel ha visto reducido sus efectivos a la mitad en unos años. Ahora cuando llamas los fines de semana te derivan a Lugo capital, porque no hay servicio. Así las cosas, ¿cómo no va a haber robos?», añade.

A su entender, esta sucesión de hurtos está resultando muy perjudicial para la imagen de Barreiros: «Están ahuyentando a gente que pensaba comprar vivienda en Barreiros. Es que es exagerado. El año pasado robaron en cantidad de chalés, no hace mucho en otros dos, en enero en un montón de viviendas del Océano I y ahora nos toca a nosotros. Es raro el mes que no entren en alguna vivienda, porque saben que no hay vigilancia y son los ladrones los que controlan a la Guardia Civil, no al revés».