«Incúmprese o calendario de vacinas» en Lourenzá, Barreiros y Mondoñedo

La Voz LOURENZÁ / LA VOZ

BARREIROS

C.

Las familias y los políticos recogen firmas para exigir mejor asistencia pediátrica

19 ene 2019 . Actualizado a las 21:53 h.

Las redes sociales fueron uno de los instrumentos elegidos para animar a padres y madres de Mondoñedo, Lourenzá y Barreiros a asistir a la reunión abierta que se celebró el viernes por la noche en la villa laurentina para debatir y decidir qué medidas tomar para lograr mejorar en el servicio de pediatría, con una facultativa que atiende los tres municipios (alternando los días) y que, además, se encuentra de baja. «Denunciamos que se está a incumprir o calendario de vacinas, co grave risco que isto supón para a saúde do menor», explica Rocío López, alcaldesa de Lourenzá. Aparte de las firmas que ya recogieron en esa reunión, continuarán la campaña, «para reclamar melloras no servizo de pediatría» en esos tres municipios mariñanos.

A la reunión, convocada por padres y madres de Lourenzá con el apoyo del Concello, asistieron vecinos de los tres concellos y también representantes de la Plataforma Sanitaria, que anunciaron que presentará mociones en todos los concellos de A Mariña instando a la xunta a sustituir todas las ausencias de profesionales médicos para garantizar una atención adecuada, y que se implementen las horas dedicadas a la atención pediátrica en los centros de salud que así lo precisen. El caso es que el Sergas asegura que la cobertura de bajas y vacaciones se hace de forma inmediata, en la medida de las posibilidades. Lo que ocurre es que no hay mñas pediatras libres disponibles.

El apoyo a las reivindicaciones de padres y madres ha llegado desde varios frentes, uno incluso desde un cargo vinculado al PP, como es el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, que el viernes anunció que había enviado una carta al director xeral de Saúde Pública instándole a cubrir de inmediato las bajas.

«Denunciamos o mal funcionamento do Servizo Galego de Saúde, que non está a garantir o dereito das nenas e nenos do municipio a ser atendidos por un especialista en pediatría en caso de enfermidade», añade la regidora laurentina, quien pone el acento en que «cando o pediatra se atopa de baixa ou de vacacións non envían a un substituto para cubrir ese posto de traballo e seguir garantindo o bo funcionamento do servizo».

PSOE, BNG y plataforma sanitaria anunciaron en Lourenzá su respaldo a la moción que será presentada en los concellos de Barreiros, Lourenzá y Mondoñedo con el propósito de «instar ao Servizo Galego de Saúde e á Xunta de Galicia para que manteñan o servizo de pediatría e para que garantan a substitución da pediatra cando ela non está, para que o servizo siga funcionando de maneira correcta e eficiente», explica Rocío López.