¿Dónde está el todoterreno que usaba Protección Civil de Barreiros?

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Siete voluntarios usaron sus propios coches para una actuación. Desde la agrupación
barreirense aseguran que lo ignoran desde marzo, mientras el alcalde dice que está en un taller en Burela

05 jun 2018 . Actualizado a las 08:10 h.

Los voluntarios mantienen las agrupaciones de Protección Civil. Ceden su tiempo y, a menudo, no pocos medios. Los vehículos que usan son habitualmente los que la Xunta de Galicia les entrega, aunque los titulares son los concellos. En Barreiros, el uso que se le daba a estos ya fue objeto de polémica, años atrás, en varias ocasiones. Ahora, la cuestión radica en que desde la agrupación local dicen desconocer desde principios de marzo dónde se encuentra la pic up que la Xunta entregó al Concello en 2015, y que ellos usaban. «Estaba aparcada ao lado do cuartel, onde temos a sede, pero un día desapareceu. E non sabemos máis», señalan.

El pasado fin de semana, siete voluntarios acudieron a colaborar con la ruta ecuestre que se celebró en Barreiros, por sus medios y con sus vehículos particulares. Pero no siempre es así. «Fai uns días chamáronme do 112 para ir buscar un can a San Miguel. E non fun, porque non vou metelo no meu coche. Ademais, os nosos coches non está preparados, non teñen dispositivos para acudir a emerxencias», señalan desde la agrupación local de Protección Civil de Barreiros..

Lo que subyace tras esta polémica es que la relación entre el Concello y la agrupación de Protección Civil de Barreiros no es, sin duda, especialmente fluida.

«Con unha chamada houbérase resolto o problema, porque o coche está nun taller da Wolkswagen en Burela, facéndolle a revisión e amañándoo para pasar a ITV. Pode ir velo quen queira», replica el alcalde, Alfonso Fuente.

El regidor asegura que es falso que el coche desapareciese hace dos meses. Frente a ello, desde Protección Civil de Barreiros aseguran que a principios de marzo ya comunicaron al 112 que ignoraban dónde se encontraba el vehículo: «E iso está gravado», dicen.

Al parecer, los vehículos de Protección Civil que entregó la Xunta hace unos años a varias agrupaciones no cumplían los requisitos para pasar la ITV y requerían modificaciones para ser homologados, en los dispositivos lumínicos del techo y en el enganche del morro.

El caso es que, en teoría, en Barreiros solo disponen de las llaves del coche Javier Díaz y Alfonso Fuente. El todoterreno viejo de Protección Civil fue enviado al desguace meses atrás tras sufrir un accidente: «Estamos facendo tarefas básicas, cos nosos coches, porque por exemplo, se hai un accidente na autovía non podemos entrar con eles porque non teñen dispositivos», explican desde Protección Civil de Barreiros.

El alcalde, por su parte, dice que para atender los accidentes y las emergencias están los bomberos del parque de Barreiros. Dice que no es tarea de Protección Civil desde el momento en que la agrupación se dio de baja para prestar servicio las 24 horas. «Protección Civil de Barreiros non atende as chamadas polas tardes e o presidente da agrupación, que é quen facía as tarefas, é un funcionario municipal que ten que traballar hasta as tres da tarde. Polo demais, o todoterreo é do Concello, e se lle fai falta a Protección Civil para algún evento determinado o que ten que facer é pedirllo ao alcalde. E este fin de semana non o fixeron. Naide me chamou. Con unha chamada houberan evitado ir nos coches deles», manifestó Fuente Parga.