Once años después, llega el juicio por los miles de pisos autorizados en Barreiros

La vista para juzgar al alcalde, a la arquitecta y la junta de gobierno del 2006 será los días 19, 21, 26 y 28


BARREIROS / LA VOZ

Una década después del bum urbanístico sus efectos se siguen depurado en los tribunales. No solo por las reclamaciones de responsabilidad patrimonial presentadas por varios constructoras contra la Xunta por no haber podido ejecutar sus promociones en Barreiros. También en los próximos días comenzará el juicio por la autorización de 45 licencias de obra para construir miles de viviendas en el municipio barreirense, uno de los paradigmas gallegos del bum urbanístico que aún colea.

Los próximos días 19, 21, 26 y 28 de febrero se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo la vista en la que se sentarán en el banquillo el alcalde de Barreiros, la arquitecta municipal y los ediles que formaban la junta de gobierno local en el año 2006, la que dio el visto bueno a las 45 licencias. Muchos de esos proyectos no llegaron ni a iniciarse tras la intervención de la Xunta. Otros quedaron a medio camino o como simples esqueletos de hormigón. También hay promociones concluidas o casi acabadas, en manos de bancos a la espera de mejores tiempos. Y más de once años después, los tribunales también dictarán sentencia.

La fiscalía pide para el alcalde, Alfonso Fuente, para el actual primer teniente de alcalde, José Manuel Gómez Puente, para los exediles María Alina Rodríguez y Eulogio Menéndez López (que dejó la política en 2007, tras veinte años como concejal en Barreiros), y para la arquitecta municipal, Marta Geada, penas de dos años de cárcel y diez de inhabilitación por prevaricación urbanística en la concesión de 45 licencias de obra. Con ellos se sentarán en el banquillo el actual concejal delegado de Obras, Lorenzo Penabad Bolaño, y el exedil José Rojo Blanco, para quienes la acusación pública pide seis meses de cárcel y siete años de inhabilitación.

La situación de los acusados es dispar. Lorenzo Penabad y José Rojo, para quienes la fiscalía pide las penas menores, ingresaron en la Junta de Gobierno local en 2007. Rojo, tras ser concejal y cabeza de lista con el PSOE, volvía a la política con el PP, como miembro de la comisión de gobierno que concedió una licencia por silencio administrativo. Pero hubo un error en el cálculo que reconoció y asumió la secretaria municipal, de modo que en una comisión de gobierno posterior la licencia fue anulada. Así, José Rojo y Lorenzo Penabad votaron primero a favor de dar la licencia y posteriormente a favor de anularla, siguiendo los informes técnicos. Rojo, que dejaría la política en 2012, será ahora juzgado por este hecho.

Baja en el PP

La causa fue archivada en 2012, en primera instancia, pero después fue reabierta por la Audiencia tras el recurso de la fiscalía. Cuando en noviembre de 2015 el juzgado de Mondoñedo decretó la apertura del juicio oral, Alfonso Fuente, José Manuel Gómez y Lorenzo Penabad, causaron baja en el PP. Pero ello no afectó a la gobernabilidad del Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

Once años después, llega el juicio por los miles de pisos autorizados en Barreiros