Los parques de bomberos de la provincia, en huelga indefinida desde la pasada medianoche

La Voz

BARREIROS

FOTO MIGUEL

Critican que Xunta y Diputación no llegan a un acuerdo para lograr la equiparación salarial con el resto de bomberos de Galicia, pese a tener consignadas las partidas para ello

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes legales de los bomberos de Lugo critican que Xunta y Diputación no llegan a un acuerdo para lograr la equiparación salarial con el resto de bomberos de Galicia, pese a tener consignadas las partidas para ello. Y dada la situación a la que se ha llegado, ayer anunciaron que los parques de bomberos provinciales se declaran en huelga indefinida, que se inició ayer a la medianoche. Se respetarán los servicios mínimos pactados, un cabo y dos bomberos, si bien ante casos de emergencias los bomberos, por decisión personal, priorizarán siempre la seguridad de los ciudadanos.

Los motivos que aducen para la huelga son los siguientes: «Os incumprimentos dos pregos de condicións e melloras dos traballadores e do servizo ofertadas polas empresas Veicar e Natutecnia; recoñecer o dereito a xubilación ós 60 anos, e os incumprimentos denunciados en Inspección en prevención de riscos laborais que afectan á seguridade e á saúde dos traballadores, entre outros, e que seguen a día de hoxe, o igual que a equiparación salarial, sen resolverse».

Los representantes legales de los bomberos también replicaron ayer al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, denunciando que siguen igual que hace un año, afeando a la Xunta su falta de compromiso, «a cal, por medio de Balseiro nos veu a dicir o mesmo que se nos dixo o ano pasado vinculando a equiparación co cambio de xestión. E agora nos atopamos cun novo escenario no que a partida económica aprobada pola deputación para este ano 2017, se pode perder por non cumprir os prazos de tramitación legais que conleva».

En relación a la reunión que mantuvo Balseiro con los representantes legales de los bomberos, en la que -dicen- les confirmó que la Xunta de Galicia tiene dinero consignado para la equiparación salarial, pero no lo abonará hasta que la Diputación cumpla determinadas condiciones, concluyen: «Parécenos surrealista o que está a acontecer. Todo o mundo di que si pero non queren facelo efectivo. Sentímonos completamente enganados polo consorcio provincial de bombeiros. Prometer e non dar, os tolos fai alegrar».

Y añaden: «Os 339.000 euros que aprobou a Deputación para a equiparación aínda non son efectivos. Os cartos que aprobou a Xunta de Galicia para a equiparación tampouco son efectivos. Tanto Deputación de Lugo como Xunta de Galicia din que si, que é unha cousa xusta e necesaria, pero non fan nada por facelo efectivo».