El carbono 14 revela que A Roda, el Stonehenge gallego, se construyó hace 3.700 años

La Dirección Xeral de Patrimonio avanza que tiene previsto promover un proyecto integral de conservación

La concejal Adela Rodríguez y el arqueólogo Ignacio Senín, ayer en el yacimiento de A Roda.
La concejal Adela Rodríguez y el arqueólogo Ignacio Senín, ayer en el yacimiento de A Roda.

BARREIROS / LA VOZ

La Dirección Xeral do Patrimonio aseguró que tiene previsto elaborar un proyecto integral de conservación del yacimiento de A Roda, en Barreiros, sobre el que el pasado verano llevó a cabo una serie de trabajos arqueológicos que, según la Consellería de Cultura, «permitiron a limpeza e retirada de vexetación da excavación arqueológica, así como a realización dunha sondaxes na estrutura circular que a define. Entre outros aspectos documentouse o sistema construtivo e, como resultado das análises radiocarbónicas fixouse o momento da construción do xacemento no Bronce Medio (séculos XVII e XVI a. C.)».

Esta intervención, que financió Cultura con 9.000 euros, fue la segunda en el yacimiento, después de que en el año 2006, en el contexto de las obras de la A-8 Barreiros-Reinante, se llevase a cabo una primera excavación arqueológica que permitió documentar un yacimiento que inicialmente se pensaba que era un castro. Pero no es así, ya que tiene similitudes con los henge británicos, al estar configurado por un recinto circular definido por un foso y un parapeto sobre el que se asienta un muro en el exterior del recinto y otro en el interior, cubierto parcialmente por un nivel de piedra.

Escombros de obra: ¿para denunciar su olvido?

La concejal delegada de Cultura de Barreiros, Adela Rodríguez, y el arqueólogo del Servicio de Patrimonio Cultural de Lugo, Ignacio Senín, visitaron ayer el yacimiento de A Roda, donde continúan los restos de residuos de la construcción depositados hace días. Adela Rodríguez avanzó que hoy serán retirados: «Avisarei no Concello para que o fagan, ou senón fareino eu mesma». Su hipótesis es que probablemente fue un vertido provocado para llamar la atención de las administraciones: «Cando un tira entullos o fai de calquera xeito, pero neste caso están colocados sobre varios puntos determinados do muro. Penso que puido ser alguén molesto porque as administracións esquecen este xacemento e non o poñen en valor», señaló. Por parte del Concello, avanzó que se pondrán en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio para tratar de que cuando menos se instale algún tipo de señalización para orientar las visitas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

El carbono 14 revela que A Roda, el Stonehenge gallego, se construyó hace 3.700 años