El alcalde de Barreiros, al banquillo por querer hacer miles de viviendas sin luz ni agua

El fiscal, que también acusa a otros cinco ediles, pide que le impongan dos años de cárcel y lo inhabiliten durante diez

Urbanismo incontrolado en Barreiros
Urbanismo incontrolado en Barreiros

En el año 2006 el boom urbanístico en el municipio mariñano de Barreiros, en Lugo, fue de tal calado que el Concello supuestamente concedió licencias de construcción a diestro y siniestro. Pasados ocho años ya se sabe que tendrán que ir al banquillo de acusados el alcalde José Alfonso Fuente Parga, del PP y los ediles del mismo partido que formaron parte de la junta de gobierno por aquellas fechas. Se trata de José Manuel Gómez Puente, Eulogio Menéndez López, María Alina Rodríguez, Lorenzo Penabad Bolaño y José Rojo Blanco. En la lista de acusados también figura la arquitecta municipal Marta Geada Arca. Todos están acusados de un delito de prevaricación urbanística porque supuestamente concedieron 45 licencias, que posibilitaban la construcción de miles de viviendas, de manera supuestamente irregular.

El alcalde se enfrenta a una petición por parte del fiscal de dos años de cárcel y diez de inhabilitación. Esta es la misma pena que pide para los concejales que en su momento aprobaron con él la concesión de las licencias: Eulogio Menéndez, José Manuel Gómez y María Alina Rodríguez. Para los otros dos ediles, Lorenzo Penabad y José Rojo Blanco, reclama seis meses de prisión y siete años de inhabilitación porque ellos no intervinieron en la concesión de todas las licencias. Para la arquitecta municipal la petición es, al igual que el alcalde, de dos años de cárcel y diez años para ejercer su cargo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Tags
Comentarios

El alcalde de Barreiros, al banquillo por querer hacer miles de viviendas sin luz ni agua