Talleres de educación emocional en el rural para adolescentes

Cristina González

ALFOZ

CEDIDA

25 feb 2023 . Actualizado a las 14:01 h.

Los medios de comunicación nos alertan continuamente sobre los problemas de salud mental entre los jóvenes. Si consultamos informes como el de Unicef, donde se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental.

Durante el año pasado el objetivo del el Día Mundial de la Salud Mental fue interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia y adolescencia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a las comunidades educativas,

Desde está necesidad nace el proyecto de Educación Emocional para adolescentes que estoy impartiendo en el IES Alfoz-Valadouro y en el centro de Menores Inmaculada Niña de Viveiro, creo que la educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida y prevenir el acoso escolar. Tener una buena educación emocional protege nuestra salud mental.

Mi nombre es Cristina, soy Trabajadora Social, tengo experiencia trabajando durante más de 15 en intervención psicosocial, me titulé recientemente dentro de la corriente psicológica humanista como Terapeuta Gestalt, también cursé un máster en la Facultad de Psicología, otro sobre educación en la Facultad de Psicopedagogía y también tengo un proyecto de artes plásticas.. En total, ocho años de formación y quince años de experiencia laboral.

AlasRaíces

Hace un año, creé mi propia consultora en una aldea de Ourol: AlasRaíces, donde oferto diferentes servicios vinculados a la investigación, intervención social, desarrollo comunitario, desarrollo personal y arte.

Para este proyecto con adolescentes integro todos mis conocimientos y experiencia laboral poniéndola al servicio de la Educación Emocional, valiéndome de valiosas herramientas y metodología como son las de la terapia Gestalt, trabajo social etc..

 L@s adolescentes, a través de estos talleres, están aprendiendo a mirarse hacia dentro y conectarse con sus propias necesidades, así como aprendiendo a identificar y expresar emociones,en esta sociedad superficial que mira hacia afuera, con un excesivo culto al cuerpo, colocando nuestra felicidad y respuestas a la vida en tener, no en ser.

L@s adolescentes están aprendiendo a abrazarse; muchos de ellos no se habían abrazado a si mismos nunca. Esto es clave para el autocuidado, para que aprendan a respetarse y aceptarse.

L@s adolescentes están aprendiendo la importancia de conocerse y autorregularse, entendiendo la responsabilidad que tienen con su cuerpo y su salud física y emocional. Proyectándose como seres capaces de tener más autosoporte en la vida para vivir, para gestionar en armonía todos los desafíos de la vida, y así vivir en bienestar.

Esto es posible si ellos apuestan por hacer su trabajo de autoconocimiento y crecimiento personal. La semilla está sembrada. ¡Ojalá me hubieran dado esta información siendo adolescente!

Es tan importante que la administración local apueste por este tipo de iniciativas, como hizo el Concello de Alfoz con la colaboración del IES Alfoz-Valadouro, y también desde el sistema de protección a la infancia a través del centro de menores de Viveiro.