Envían correos electrónicos sospechosos a una empresa mariñana y avisa a la Guardia Civil para alertar de posibles estafas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO ALFOZ / LA VOZ

ALFOZ

ARCHIVO HIJOS DE RABÁN RUBAL S.L.

Desde la firma Hijos de Ramón Rubal, que sufrió un ataque «online» el pasado mayo, animan a denunciar

02 feb 2023 . Actualizado a las 17:51 h.

La empresa de madera y gestión forestal Hijos de Ramón Rubal, de Alfoz, puso en conocimiento de la Guardia Civil este jueves que había recibido dos correos electrónicos sospechosos y con direcciones falsas (con archivos .rar) similares a otros de clientes y proveedores registrados el pasado mayo.

Gracias a la inversión realizada en ciberseguridad y al estar en alerta, los detectaron en el momento. Sospechan que podría ser una forma de ir accediendo poco a poco al sistema de la empresa, que en mayo de 2022 sufrió una estafa «online» tras pagar 160.000 euros a un timador que previamente había logrado información de facturas y de correos electrónicos de clientes reales de la firma. En esta ocasión, al sospechar de los mismos, ya no llegaron a abrir los correos.

Si entonces la rapidez con la que actuó la firma evitó que el daño fuera mayor, en esta ocasión, al activarse las alertas, se evitó cualquier riesgo.

Ciberseguridad

Desde la empresa reconocen que fueron advertidos en su momento que podrían tener que hacer frente a otra situación similar. «Xa nos comentaron no seu día que o normal era que volveran a actuar. Que nos deixarían relaxarnos e que volverían intentalo», explica un portavoz de la firma alfocense que asegura que en los últimos meses han realizado una inversión económica muy importante en ciberseguridad para protegerse frente a estos ataques en Internet.

Asimismo destaca el gran trabajo, tanto de orientación como de investigación, llevado a cabo por la Guardia Civil en distintos puntos de España y por los forenses informáticos contratados para asesorarles en múltiples aspectos.

Considera que lo más importante es compartir su experiencia públicamente para alertar al resto de las empresas, principalmente a las pequeñas y a las medianas, sobre estos fraudes y para hacerles ver que nadie está libre de sufrirlos. Siguiendo los consejos de la Guardia Civil instan a denunciar y a compartir información de este tipo para que las pymes no se confíen y estén en alerta. Creen que es importante hacer públicas todo tipo de estafas similares.

Con respecto a la estafa sufrida, desde la empresa recuerdan que, gracias a la «rápida e profesional» actuación de la Guardia Civil y de alguna entidad bancaria lograron recuperar 80.000 euros en dos semanas. La investigación policial, que se llevó con mucha discreción, dio sus frutos y se logró descubrir y desarticular a la banda que les estafó. No obstante, confían en que con el tiempo puedan recuperar otros 40.000 euros que quedaron bloqueados.