Finca A Rega de Alfoz, centrada en la producción de porco celta

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO ALFOZ / LA VOZ

ALFOZ

PEPA LOSADA

El director xeral de Gandaría visitó la granja cuya producción se comercializa a través de la firma familiar Embutidos Hermelino

07 may 2022 . Actualizado a las 11:09 h.

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitaron este viernes la explotación Finca A Rega, de Alfoz, dedicada a la cría de porco celta. Balseiros recordó que esta granja es uno de los ejemplos de incorporación de jóvenes al agro y destacó que, en este caso, esta actividad es la única orientación productiva. En la convocatoria de este año la Xunta destinó 15 millones a esta línea de subvenciones para favorecer la incorporación de jóvenes, que se integra en una partida mayor con inversiones y para crear empresas y desarrollar pequeñas explotaciones. Entre todas suman un presupuesto de 37,5 millones.

Finca A Rega tiene en sus instalaciones una nave equipada para la profesionalización de la granja y una superficie de 5 hectáreas. Desde la Consellería de Medio Rural indican que toda la producción de la explotación se comercializará a través de la misma empresa familiar, Embutidos Hermelino, con sede en O Valadouro, que regenta el titular de la explotación junto con sus hermanos. Venden elaborados de porco celta como hamburguesas y otros productos curados o frescos.

Hace poco más de un mes, La Voz de Galicia informaba que Embutidos Hermelino, fundada en 1939, proyectaba construir una nueva fábrica en el polígono de Mondoñedo. La idea es aumentar la producción en torno a un 30 %, por lo que precisa nuevas instalaciones. Adrián Sixto es cuarta generación en la empresa con sus hermanos Javier y Saray, junto con la tercera generación aún en activo.