Afectados por la hidroeléctrica, tras la reunión de Alfoz: «Sentímonos desamparados polas Administracións»

ALFOZ

La plataforma de afectados comenzó a redactar alegaciones
La plataforma de afectados comenzó a redactar alegaciones CEDIDA

El encuentro no sirvió para aclarar las dudas sobre el impacto de la central, aseguran los vecinos, que piden la implicación del Concello

18 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La a la postre polémica reunión informativa celebrada el pasado miércoles en Alfoz, convocada por el Concello para abordar el anteproyecto de Central Hidroeléctrica Reversible (CHR) Xistral, no sirvió para despejar las muchas dudas de los vecinos sobre el plan de Atalaya Generación y sus consecuencias. «A incerteza é total», aseguran los posibles afectados por la infraestructura. «Estamos desamparados polas Administracións», afirman.

«As tuberías da central hidroeléctrica que virían do río Ouro pasaríanme ao pé da casa. E se as obras provocan fendas das casas, quen as paga? Será a empresa ou quen poida terá que contratar un seguro privado?». Es la pregunta que se una vecina de A Grela, en Alfoz, que reside a unos 200 metros de donde se planea ubicar la balsa inferior de la CHR. Es una de las preguntas que, afirma, «quedou sen resposta» en la reunión.

Las dudas sobre las consecuencias del proyecto, dada su envergadura, preocupan a los vecinos afectados, que temen verse obligados a marcharse de sus casas. Podría haber unas 15 afectadas por el impacto visual de la central. Pilar Cao tiene dos viviendas en A Grela, una de las cuales quiere rehabilitar. Asegura que «tería que irme de aquí e deixar de pensar no arranxo, non vexo outra opción. Temos un coto de monte por un lado e agora quérennos poñer a central hidroeléctrica polo outro. Isto quedará soterrado e será un lugar pantasma», manifiesta.

Los afectados alertan incluso de un posible impacto sobre el clima de la zona. «Este é un lugar xa de por si moi húmido, de haber néboa toda a mañá e levantar tardísimo. Non quero nin pensar como vai ser despois, cal vai ser a miña saúde», argumenta.

«Estamos desamparados, nun sen vivir. Non durmimos nin descansamos», lamenta.

Ana Teijeiro no solo posee casa en la zona, sino también tiene en la zona su sustento económico, ya que trabaja limpiando casas en A Grela y en la vecina aldea de Recaré, ya en el término municipal de O Valadouro. Teme un desalojo y por eso no quiere la central hidroeléctrica: «que beneficio nos vai traer?», pregunta.

Esa fue una de las cuestiones formuladas el miércoles, dado que Atalaya afirma que el impacto socioeconómico compensará el ambiental.

Los vecinos también preguntaron «cal é a solvencia técnica e económica» del grupo empresarial, dado que «quen moitas veces tramita as licenzas non se corresponde coa empresa que fai as obras ou que ten a explotación». El alcalde de Alfoz, Jorge Val, alegó no tener información suficiente como para cuestionar la capacidad de Atalaya.

La afectación sobre el río Ouro fue otro de los interrogantes. «No verán non leva nin de broma 0,450 metros cúbicos por segundo, que é o que precisaría a central», alertó la plataforma.

El papel del ejecutivo municipal fue otro de los focos del debate. «Se a balsa inferior está en terreos dos veciños de Alfoz, como non pode facer nada o Concello?», expuso un vecino. «Se a veciñanza está en contra, o alcalde vai opoñerse ao proxecto?», preguntó otro.

Val alegó que el proyecto depende de autorizaciones «supramunicipais» y que Atalaya Generación puede tramitar la CHR a partir «da nova Lei de Ordenación do Territorio, que inclúe os plans de interese autonómico. Aí non temos voz nin voto», afirmó.

Críticas del PP al regidor

El PP de Alfoz asegura que la reunión fue «tempo perdido» pues «non se informou aos alfocenses de como pode afectar a obra ao noso municipio, que é o que preocupa». Así, afea a Val que «parecía máis un comercial da empresa ca un alcalde», motivo por el cual, enfatiza la formación conservadora, «veciños pediron a súa dimisión». Además, insta a la empresa a dar explicaciones en A Mariña sobre el anteproyecto. Por ahora no hay fecha para un encuentro con los afectados.

La plataforma redacta alegaciones al anteproyecto y suma más de 850 apoyos ya en la red

Los integrantes de la plataforma comenzaron ayer a ayudar a los vecinos de O Val do Ouro para redactar las alegaciones al anteproyecto, que remitirán al Ministerio de Transición Ecológica. «Estamos botándolle unha man a xente que non ten sinatura dixital», indican desde la agrupación. Atienden por las tardes en Maderas Tojeiro y Vidal, en Recaré, y el sábado -de 16.00 a 20.00- y el domingo -de 10.00 a 13.00- en la escuela de Lagoa.

El colectivo de afectados también remitió un documento con su disconformidad a las instituciones y organismos consultados por el Ejecutivo central, e inició una recogida de firmas presencial y online. En la web de Change.org había al cierre de esta edición más de 850 firmas en contra de la central. Además, la agrupación prepara una marcha reivindicativa con fecha por concretar.

Seo Birdlife, entre los colectivos ecologistas consultados, renuncia a alegar

El Ministerio de Transición Ecológica consultó sobre el anteproyecto de CHR a los cinco municipios afectados, así como a Augas de Galicia, a las consellerías de Economía, Cultura, Presidencia, Sanidade, Medio Rural o Medio Ambiente de la Xunta, y a asociaciones ecologistas como Adega, Seo Birdlife o WWF / Aena, entre otros organismos.

La asociación Seo Birdlife confirmó que no presentará alegaciones al anteproyecto. Aunque el colectivo ecologista no confirma oficialmente los motivos de su renuncia, fuentes próximas a la organización alegan incapacidad de recursos para responder a todas las consultas recibidas.