«Que beneficio vai traer ás nosas vidas a central hidroeléctrica?»

RAMÓN GONZÁLEZ ALFOZ / LA VOZ

ALFOZ

Pepa Losada

Un salón de la Casa de Cultura de Alfoz repleto y decenas de preguntas en la primera reunión informativa sobre el proyecto de Atalaya

16 feb 2022 . Actualizado a las 22:34 h.

Un salón repleto y decenas de preguntas. La reunión informativa convocada por el Concello de Alfoz para abordar con los vecinos el anteproyecto de la Central Hidroeléctrica Reversible (CHR) Xistral, que abarrotaron este martes la Casa de la Cultura, mostró el interés y la preocupación que existe en el Val do Ouro por la infraestructura. Confirmó también que existen muchas más dudas que certezas sobre el plan de Atalaya Generación y su impacto en los municipios más afectados, el alfocense y el de O Valadouro.

El alcalde de Alfoz, Jorge Val, habló a los vecinos sobre la reunión mantenida con los dirigentes de Atalaya Generación, grupo que está detrás de Desarrollos del Malache, que impulsa el anteproyecto de la CHR. La empresa, según indicó, presentó en julio de 2021 a Augas de Galicia el anteproyecto de la CHR. Consultado sobre la postura del Concello al respecto de la central hidroeléctrica, argumentó que del ejecutivo municipal solo se ha solicitado un informe y que dado que el visto bueno de la infraestructura «depende de autorizacións supramunicipais», el Concello «terá que acatar ordes e limitarse a estar vixilante de que se cumpra a lei. Se se decide que é un proxecto de interese xeral o goberno local non ten maneira de impedilo, e de tentar facelo posiblemente teriamos que indemnizar á empresa», alegó.

El arquitecto técnico municipal procedió a explicar los pormenores del anteproyecto a los vecinos, incidiendo en las características del depósito inferior, de los conductos subterráneos que implicaría la infraestructura y de la captación de agua del río Ouro, «cun caudal máximo de 450 metros cúbicos por segundo, e cuxa subestación estaría na Maciñeira; viría bordeando A Pinguela e logo viría pola zona da Grela».

Sobre la tramitación, explicó que «temos unha nova Lei de Ordenación do Territorio, que inclúe os plans de interese autonómico. Probablemente será aí por onde discorra o proxecto».

El turno de preguntas evidenció el malestar y la incertidumbre de los vecinos. «Se os tubos que veñen da Maciñeira veñen por pistas municipais, e balsa inferior está en terreos dos veciños de Alfoz, como non pode facer nada o Concello? Cal é a solvencia técnica e económica da empresa promotora? Se os veciños están en contra, o alcalde vai opoñerse? Fálase do impacto socioeconómico: pero está estudado, cun informe, que beneficio vai traer ás nosas vidas? Como unha empresa que quere producir enerxía barata e vender cara vai ser unha solución para Alcoa? Vainos pasar coma aos concellos polos que pasa unha autovía? Que vai pasar coa xente que ten as casas a 70 metros diso? No verán non leva nin de broma 0,450 m/s». Fueron algunas de las preguntas de los asistentes.