El covid abre agosto con un perfil general estable en contagios y hospitalizaciones, aunque en Xove y Alfoz comienza a subir

y, g. VIVEIRO/LA VOZ

ALFOZ

PEPA LOSADA

En los concellos más afectados, en niveles de máximo a medio en restricciones, la tendencia es a la baja, salvo pequeñas excepciones

03 ago 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

Llega el martes y toca, como cada jornada, revisar los datos del covid en A Mariña, actualizados por el Sergas con fecha del lunes 2 de agosto, a las seis de la tarde. Un análisis global da a entender que, poco a poco, la tendencia general en la comarca es a la baja, si hablamos sobre todo de los ayuntamientos más afectados, aunque luego se ven pequeñas excepciones al mirarlos con lupa. Un cambio en la misma, es decir, al alza, se comienza a percibir en Xove y en Alfoz. Durante dos jornadas, pese a la subida experimentada el sábado, el número de hospitalizaciones en Burela se mantiene en doce. En el resto de la provincia, el volumen de ingresados es el siguiente: 25 en el HULA, donde también cuatro personas están en cuidados intensivos, y 2 en Monforte. Es decir, 43 ingresados en total de coronavirus. Empezamos la radiografía mariñana propiamente dicha por orden según el nivel de restricciones por ayuntamiento.

  • Concellos en nivel máximoViveiro reduce tímidamente el número de contagios tanto en una como en dos semanas, pasando en 7 días de 78 a 77 y en 14 de 221 a 219. Sí que en quince días, Burela ha logrado descender doce casos en 24 horas, al pasar de 176 a 164; en una semana descienden en el municipio burelense de 69 a 65. A una semana vista, Foz se mantiene sin subir ni bajar, en 55 nuevos casos, mientras que a dos semanas vista sube un par, de 141 a 143.
  • Concellos en nivel alto. Ribadeo suma dos casos más en una semana, porque los datos del domingo 1 eran de 19 contagios y los del lunes 2 21 en esa incidencia, mientras que teniendo en cuenta la acumulada a catorce días ocurre lo contrario, un descenso, de 75 a 68. Cervo pasa en los casos a siete días de 12 a 10 y en catorce días no varía, permaneciendo en 31 activos.
  • Concellos en nivel medio. Barreiros continúa arrojando un escenario de entre 1 y 9 casos en una semana, como el registro anterior, invariable, y sigue bajando en el de dos semanas, de 16 a 12. O Valadouro muestra similar panorama que Barreiros en la incidencia acumulada de siete días y también baja, de 12 a 11, en quince días. Más mejorías, en Mondoñedo, donde en dos semanas los casos descienden de 19 a 16.

Situación inversa en Xove y en Alfoz

En Xove, los casos activos de coronavirus experimentan cierta subida tanto en dos como en una semana. En esta última, pasan de 16 a 21. En la otra, de 19 a 23. Más ascensos del covid, en Alfoz, el más acusado quizás en la comarca, sobre todo en dos semanas (de 10 a 19); en una, el número de casos nuevos diagnosticados se eleva a 17.

Son diez los ayuntamientos con una incidencia acumulada superior a 500 casos por cien mil habitantes

En lo que respecta a la incidencia acumulada a 14 días, diez ayuntamientos pasan de los 500 casos por cien mil habitantes. Serían O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Ribadeo, Lourenzá, Alfoz y O Valadouro. Entre 250 y 500 están Barreiros, Mondoñedo y Ourol y entre 50 y 150 Trabada (sin casos nuevos en una semana, además) y A Pontenova.