El imparable resurgir del Alfoz

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

ALFOZ

CEDIDA

Empezó el 2019 en Tercera Galicia y lo termina en puestos de ascenso a la primera categoría regional tras perder solo su partido de estreno en esta liga

20 dic 2019 . Actualizado a las 10:53 h.

Tras el descenso a Tercera Galicia en 2018 el Alfoz se reseteó casi por completo. La nueva directiva tomó el mando con intención de «rexurdir» y recuperar el viejo prestigio de la entidad. Y parecen no ir por el mal camino. Tras lograr el ascenso la pasada campaña, la escuadra verdiblanca entrenada por Suso Martínez ha completado el 2019 segundo clasificado en Segunda Galicia.

En resumen, el conjunto mariñano ha pasado de la categoría más baja del fútbol gallego a soñar con subir a Primera Galicia en unos pocos meses. Suma 28 puntos en las 13 primeras jornadas de liga y solo lo supera el San Ciprián (31), mientras que aventaja en cuatro puntos a su principal perseguidor por la segunda plaza de ascenso, el Xermade.

Tras sufrir tres derrotas en el inicio liguero, el Alfoz, con Antonio Casal al mando, cuajó una segunda parte del campeonato 2018-19 impecable, cediendo solo tres empates para coronarse campeón en Tercera Galicia.

En la nueva categoría, y ya con Suso Martínez como inquilino del banquillo, el equipo alfocense solo perdió en la jornada inaugural contra el San Ciprián (5-1). Desde entonces, se ha mostrado inabordable y se ha consolidado entre los mejores de Segunda Galicia.

Su 2019 se ha traducido en 18 victorias, cuatro empates y una derrota. «É unha honra e un orgullo cerrar o ano cunha soa derrota. Oxalá no 2020 siga este bo ambiente no club», apuntaron desde la directiva.

Su portero, Roberto Lorenzo, deja el fútbol federado por motivos laborales 

Curiosamente, el descenso a Tercera Galicia ha resultado ser el impulso para que el Alfoz recuperase viejas ilusiones. La escuadra verdiblanca, que inlcuso militó en Preferente a principios de siglo, bajó de Primera Galicia en el 2014. Tras cuatro años consecutivos en la segunda división autonómica, siempre en posiciones de la décima para abajo, el descenso en el 2018 ha resultado ser el empujón necesario para volver a codearse con los gigantes de la categoría.

Uno de los supervivientes en plantilla de esa etapa anterior en Segunda era Roberto Lorenzo. El portero, apodado ‘O Gato’ por sus reflejos felinos, sin embargo, ha anunciado su retirada del fútbol federado por motivos laborales. Seguirá como directivo del club.

El guardameta se despidió el pasado fin de semana en el derbi mariñano contra la Candelaria en el Municipal alfocense. Y de nuevo dejó su portería a cero. Ganaron 1-0 gracias a un solitario tanto de Dani Río. En su último partido regalaron a Roberto unos guantes, una camiseta del club personalizada y una foto de plantilla firmada por sus compañeros.

«Agradecemos a Roberto, máis alá da gran tempada que estaba facendo, ser un exemplo de dedicación, traballo, compromiso e superación», señaló un portavoz de la entidad. En noviembre fue elegido jugador del mes y era el guardián habitual de una de las porterías menos batidas. Solo encajaron 14 goles.