Alfoz y Lourenzá lanzan sus propias iniciativas para intentar fijar población

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

ALFOZ

PEPA LOSADA

El Concello alfocense crea un Plan de Vivendas Baleiras y el laurentino financia obras en viviendas del casco antiguo

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sangría demográfica no cesa y algunos Concellos mariñanos, como Alfoz o Lourenzá, también dan pasos al frente para intentar fijar población. Desde el Gobierno alfocense plantean crear un Plan de Vivendas Baleiras para ofrecer en alquiler viviendas públicas o privadas. Los arrendatarios contarán con un seguro multirriesgo para el hogar y otro de garantía de reclamación del cobro de la renta asumido por el IGVS y la Fegamp, además de ayudas para mejorar la vivienda.

Esta acción se completará con la rehabilitación de escuelas municipales para destinarlas a vivienda, como es el caso de la de A Pinguela (Lagoa), donde se recuperará la planta superior, quedando la baja para local social. También serán acondicionadas las de Reirado, As Oiras y O Pereiro, manteniendo espacios para uso de las asociaciones vecinales. A mayores, los dueños particulares que quieran arrendar una vivienda podrán comunicarlo en el Concello, que preside el socialista Jorge Val y desde el que avanzan que las personas interesadas en alquilar se deberán inscribir en la casa consistorial. Allí se valorarán una serie de criterios para determinar si tienen preferencia o no a las viviendas de renta reducida, de como máximo 250 euros al mes. En la web municipal también se podrán ofertar viviendas para vender.

Para explicar esta medida al vecindario, desde el Concello harán varias reuniones. El 2 de octubre, a las 20 horas, será en la escuela de O Pereiro. A ésta le seguirán otras a lo largo del mes. Desde Via Alfoz aplauden la decisión sin ocultar su sorpresa, ya que aseguran que esa medida no contó con el apoyo del PSOE en el anterior mandato. Aseguran que curiosamente el día después de que Via Alfoz registrara para ser debatida en el pleno de este viernes una moción para crear un registro de viviendas vacías, el Gobierno local «se acorde agora das vivendas baleiras».

Por su parte, en la actualidad está vigente el plazo para solicitar ayudas para acometer obras en viviendas ubicadas en el área de rehabilitación en el casco antiguo de Lourenzá. Deberán destinarse a vivienda habitual o a alquiler. Entre otras consideraciones, el Concello valorará la fijación de la población en el área de rehabilitación.