Preocupación entre ganaderos de Val do Ouro ante el incremento de ataques de jabalíes a fincas de maíz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

ALFOZ

CEDIDA

Algunos aseguran que sufrieron los primeros desperfectos ya durante la siembra

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ganaderos de Alfoz y O Valadouro aseguran que en las últimas dos semanas han aumentado de forma considerable los ataques de jabalíes y los daños en plantaciones de maíz. Los desperfectos se registraron en fincas de Santa Cruz, Mor o Lagoa.

Los ganaderos consultados indican que, a mayores de los contabilizados en los últimos días, los primeros ya se sucedieron durante la época de siembra. Entran en plantaciones próximas o no al monte, si bien en las más cercanas a plantaciones forestales, es donde los jabalíes se detienen más tiempo, según constatan los agricultores que afirman que, aunque se ven animales solos, también abundan las hembras con crías. Aseguran que también hay bastantes ataques en zonas próximas al refugio. Aunque ahora le toca al maíz, el mes pasado se registraron ataques en fincas de trigo. «Os ataques intensificáronse nas dúas últimas semanas, principalmente nesta última», indica uno de los ganaderos que confirma que, en su caso, los ataques en varias fincas ya suman una hectárea de cultivo dañado. Los ganaderos ya comenzaron a contabilizar los daños y observan el problema con preocupación «porque aínda falta un mes ou máis para a colleita». Instan a actuar a Administraciones o a quien corresponda.

Frente común en A Mariña

Por su parte, desde Unións Agrarias solicitaron colaboración a los Concellos para conseguir que la Xunta se implique «dunha vez por todas na xestión da poboación do xabaril». Se reunieron el viernes en Viveiro para formar un frente común «que permita levar ao Parlamento unha reforma lexislativa o vindeiro outono».