Cierra sus puertas el Museo das Zocas en Alfoz

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO ALFOZ / LA VOZ

ALFOZ

XAIME RAMALLAL

Discrepancias entre el zoqueiro Alberto Geada y el nuevo gobierno propiciaron el final de un proyecto que comenzó en 2015

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo das Zocas cerró sus puertas en el Castelo de Castrodouro, en Alfoz. Discrepancias entre el zoqueiro Alberto Geada y el nuevo equipo de gobierno a la hora de interpretar el convenio de cesión y el uso de las instalaciones puso fin a un proyecto que comenzó en noviembre del 2015, cuando el pleno de Alfoz, con el voto a favor del entonces gobierno bipartito (PSOE y VIA) y con la abstención del PP, aprobó el convenio por diez años con el zoqueiro para abrir el centro museístico.

El documento, entre otros detalles, incluía la cesión de un espacio en la planta semisótano para un centro de creación y un local en la segunda planta para ubicar el Museo das Zocas (donde se exhibía una colección de zocas y donde se realizaban demostraciones), no se renovará. Geada confirmó que el viernes pasado mantuvo un encuentro con el regidor, socialista Jorge Val (PSOE), quien le comunicó que el Concello necesitaba la zona que ocupa su taller de creación en la torre para un almacén y que en la parte superior del inmueble tendría también que restringir el espacio que venía ocupando. «Decidín presentar a miña dimisión e xa empecei a recoller as pezas do museo e a suspender as visitas programadas», explica el zoqueiro, quien asegura que este lunes se reunió con el equipo de gobierno para abordar este asunto, sin llegar a ningún acuerdo. «É unha mágoa que despois de tanto esforzo e de case catro anos de traballo todo quede en nada. A miña intención era empezar a segunda fase do Museo das Zocas, con moito material inédito, pero hai que paralizar todo», explica el zoqueiro, quien agradece al Ayuntamiento alfocense «a oportunidade de estar alí todo este tempo, pero vexo que eles teñen o seu proxecto e eu o meu, e temos formas moi diferentes de ver as cousas». Tuvo palabras de agradecimiento para Xabier Pardiñas, el que fuera edil de Turismo (VIA) durante el último mandato.

¿El final?

Geada, que continuará ejerciendo el oficio de zoqueiro desde su taller de Lagoa-Alfoz, prefiere no avanzar por ahora cuáles son sus planes. Antes de asentarse en Alfoz, trabajó durante trece años en Mondoñedo. «Agora ábrese un novo proxecto de futuro para o Museo das Zocas. Polo momento, prefiro non avanzar máis información», apuntó el zoqueiro alfocense.