Un solo médico atiende desde principios de mes Alfoz, el cuarto concello más envejecido de Lugo

La Voz ALFOZ / LA VOZ

ALFOZ

CEDIDA

Denuncian que también se hace cargo de las urgencias y de las visitas a domicilios, solo ayer, tres

15 abr 2019 . Actualizado a las 19:03 h.

La CIG denuncia que desde principios de mes un único médico de los dos asignados al Centro de Salud de Alfoz atiende todas las cartillas del municipio, 1.566, al no haberse cubierto la baja por enfermedad de su compañera. Además, debe hacerse cargo de las urgencias y de las visitas domiciliarias: «So este luns e antes e media mañá, tivo que saír a tres visitas domiciliarias, quedando o Centro de Saúde sen atención médico», señala la CIG.

Esta circunstancia se da en Alfoz, que es el cuarto concello con mayor envejecimiento poblacional, incide el sindicato, quien apunta que «non substituír ao persoal cando está enfermo, de vacacións ou por outros motivos, o que está a ter como consecuencia é unha sobrecarga de traballo que repercute nunha grave perda da calidade asistencial e un aumento do desemprego na comarca, nun concello con alta dispersión xeográfica e envellecemento poboacional».

Respuesta del Sergas

Desde el Sergas se apuntó que los dos facultativos de Alfoz tienen 800 y 700 cartillas respectivamente, lo que está muy por debajo de la media (que ronda las 1.500). Añade que están intentando sustituir a la médica de baja algún día, pero hay dificultades por la falta de sustitutos en las listas de contratación. Y garantiza que todos los pacientes son atendidos.