Los instrumentos musicales medievales salen a la calle

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

ALFOZ

CEDIDA

La Diputación impulsa ocho conciertos en la provincia a cargo de Lucus Ensemble

10 abr 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Ocho conciertos en los que los protagonistas serán los instrumentos medievales. Esa es la propuesta que ha impulsado la Diputación de Lugo para poner en valor y difundir la recuperación de la música medieval y, al tiempo, difundir el trabajo realizado en el taller de instrumentos medievales del Centrad.

El grupo lucense Lucus Ensemble, uno de los referentes de la música de cámara en la provincia, será el encargado de hacer sonar los instrumentos y ayudar al público en una especie de viaje sonoro en el tiempo. La programación musical arrancará el 14 de abril en la iglesia de Santa María de Antas de Ulla a las 19 horas. Luego llegarán Monforte (3 de mayo), Portomarín (5 de mayo), O Saviñao (9 de junio), Castroverde (30 junio), Viveiro (11 julio), Alfoz (15 septiembre) y Lugo (13 de octubre). Los conciertos tendrán lugar en espacios históricos vinculados con la música medieval, como la catedral lucense o San Estevo de Ribas de Miño.

Una exposición única de instrumentos de cuerda del medievo

Los ocho conciertos de música medieval que impulsa la Diputación de Lugo tendrán otro elemento distintivo. En ellos se podrán escuchar instrumentos ancestrales entre los que hay algunos creados en el Centrad. En concreto, el organismo provincial cederá una zanfona medieval, una viola de tres cuerdas, un salterio y una giga.

La intención de la Diputación de Lugo es que se estudie, se divulgue y se promocione en toda la provincia la música medieval, y para ello también habilitará, de la mano del Centro de Artesanía e Deseño y de la Colección e obradoiro de instrumentos musicais, una pequeña muestra de instrumentos de esa época destinados al préstamo a músicos profesionales que quieran aportar su experiencia a este legado cultural en sus giras internacionales.

La programación de la Diputación para poner en valor la música y las piezas medievales es integral y se completa con una exposición que podrá visitarse pronto en la Capela de Santa María. Bajo el nombre «O son do tempo», la muestra recoge la colección más importante de Europa de instrumentos de cuerda medievales de los siglos XII y XIII. En la exposición habrá una selección de piezas del Centrad que fue declarada por la Xunta de visitable contenido especializado en el año 2008.

La colección incluye instrumentos de música, tanto del patrimonio gallego como ejemplares procedentes de otras culturas, instrumentos mecánicos, objetos y juguetes sonoros, indumentaria tradicional y réplicas de la iconografía musical.

Además, la gira de conciertos de Lucus Ensemble estará acompañada por una exposición itinerante con piezas exclusivas de la colección, de forma que el público de los diferentes concellos de la provincia que visitará la formación podrá, además de escuchar los conciertos, disfrutar de las propias piezas y conocer parte de su intrahistoria.