Los instrumentos musicales medievales salen a la calle

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

ALFOZ

La Diputación impulsa ocho conciertos en la provincia a cargo de Lucus Ensemble

10 abr 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Ocho conciertos en los que los protagonistas serán los instrumentos medievales. Esa es la propuesta que ha impulsado la Diputación de Lugo para poner en valor y difundir la recuperación de la música medieval y, al tiempo, difundir el trabajo realizado en el taller de instrumentos medievales del Centrad.

El grupo lucense Lucus Ensemble, uno de los referentes de la música de cámara en la provincia, será el encargado de hacer sonar los instrumentos y ayudar al público en una especie de viaje sonoro en el tiempo. La programación musical arrancará el 14 de abril en la iglesia de Santa María de Antas de Ulla a las 19 horas. Luego llegarán Monforte (3 de mayo), Portomarín (5 de mayo), O Saviñao (9 de junio), Castroverde (30 junio), Viveiro (11 julio), Alfoz (15 septiembre) y Lugo (13 de octubre). Los conciertos tendrán lugar en espacios históricos vinculados con la música medieval, como la catedral lucense o San Estevo de Ribas de Miño.

Una exposición única de instrumentos de cuerda del medievo

Los ocho conciertos de música medieval que impulsa la Diputación de Lugo tendrán otro elemento distintivo. En ellos se podrán escuchar instrumentos ancestrales entre los que hay algunos creados en el Centrad. En concreto, el organismo provincial cederá una zanfona medieval, una viola de tres cuerdas, un salterio y una giga.