El Alfoz cumple su promesa: «Xa estamos rexurdindo»

El club mariñano vuelve a Segunda Galicia solo un año después del descenso


alfoz / la voz

Ya está obsoleto el eslogan escogido este verano por la nueva y joven junta gestora que se hizo cargo del Club Deportivo Alfoz. El «Rexurdiremos» que proclamaban, añorando los tiempos en los que el club compitió incluso en Preferente, se ha convertido en el «Rexurdindo» que los futbolistas lucían orgullosos este domingo en sus camisetas. Y es que el Alfoz ya está resurgiendo. Apenas unos meses después de tocar fondo al caer a Tercera Galicia, el club verdiblanco consumó el ascenso.

En la penúltima jornada de liga, el empate a cero en el derbi contra el Celta Barreiros desató la fiesta en el Municipal alfocense por el retorno a Segunda Galicia. La escuadra entrenada por Antonio Casal alcanzaba así su objetivo. «Fomos moi regulares toda a campaña. Gañamos 15 partidos, empatamos tres e perdemos tres», explica un técnico que tomó el mando en la jornada tres, cuando ya habían sufrido dos derrotas.

Preguntado por las claves del ascenso, el estratega mariñano apunta a la unión del grupo: «A directiva é xente nova e está moi unida ao cadro de xogadores. Case todos son rapaces de Alfoz e Ferreira e formaron un gran grupo en cada adestramento, algo que se reflectiu nos partidos».

Según Casal, la hinchada jugó también un papel importante en el éxito: «O Alfoz é un equipo importante na Mariña, con pasado recente en Preferente, e velo en Terceira Rexional foi unha decepción grande para a súa afección. Cos bos resultados, este grupo reenganchou á xente da vila, que nos apoiou moito».

Pero tras el éxito, el Alfoz debe volver a la normalidad. Aún queda la Copa Diputación. Y una última jornada de liga con el título en juego. Los mariñanos están igualados con el Muimenta.

El equipo verdiblanco es el segundo menos goleado de toda la provincia

La fiabilidad defensiva es otro de los secretos que han catapultado al Alfoz a Segunda Galicia. En 21 jornadas solo han podido hacer 16 goles a los verdiblancos. La estadística aún es mejor si solo se analiza la trayectoria con Antonio Casal: 11 dianas en contra en 19 encuentros. «Gústame construír os equipos desde abaixo, sendo seguros atrás. É un reflexo de que se adestra ben», analiza el míster.

Nadie se acerca e esos números

Ningún equipo en la categoría se acerca siquiera a estos números. La segunda mejor defensa, la del Muimenta, ha recibido 10 tantos más que el Alfoz. En toda la provincia de Lugo solo el Lemos, intratable líder de Primera Galicia, ha encajado menos: 14.

El del Alfoz, además, es el tercer mejor ataque de la liga. Sus 49 goles solo los mejoran el Matela (67) y el Muimenta (54). Dani Río (12) y Sousa (11) fueron los mejores realizadores de un equipo en el que Casal destaca al colectivo por encima de grandes individualidades. Fue todo el equipo el que logró el reto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Alfoz cumple su promesa: «Xa estamos rexurdindo»