Quejas de residentes de la vivienda comunitaria en A Pontenova por la comida que se sirve

La Voz A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

DANIEL GAYOSO

Política Social replica que el servicio lo presta la misma empresa a todos los centros de mayores del Consorcio sin que haya constancia de quejas por un conducto oficial

02 jun 2023 . Actualizado a las 19:19 h.

Residentes en la vivienda comunitaria de la Pontenova, perteneciente a la red pública del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, han hecho públicas sus quejas por la comida que les sirven. Desde la Consellería de Política Social e Xuventude indican al respecto que el servicio de comedor en la vivienda comunitaria pontenovesa es prestado por la misma empresa para todos los centros de mayores que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en toda Galicia y, en concreto en la provincia de Lugo, en los centros de día de Ribadeo, Pantón, Pobra do Brollón, Abadín, Monforte, Chantada, Cospeito, Begonte, Lourenzá y O Corgo, «y tienen el mismo servicio sin que existan quejas similares. También tienen el mismo servicio el resto de viviendas comunitarias y centros residenciales dependientes del propio Consorcio», manifiestan desde la Consellería de Política Social e Xuventude. Y añaden: «Los menús están supervisados por nutricionistas, y adaptados a las dietas que en su caso tengan pautadas medicamente los distintos usuarios». Apuntan también que hace un mes hubo una inspección y nunca se ha notificado queja alguna de los residentes por los cauces oficiales, siendo esta, pública, la primera de la que tienen constancia, y que en todo caso, están abiertos a analizar las quejas que lleguen y en la medida de lo posible adecuar los menús y su preparación.

En marzo, la Xunta hacía público que había destinado cerca de 21.000 euros a la renovación de dormitorios de esta vivienda comunitaria, sustituyendo el suelo de vinilo y colocando nuevos rodapiés. También se pintaron los distribuidores de las zonas comunes del centro. La vivienda comunitaria de la Pontenova tiene capacidad para alojar a un máximo de 24 personas, pero en marzo contaba con solo 9 residentes, pese a ser un servicio de ámbito comarcal, dirigido tanto a los vecinos de A Pontenova como a los que residen en concellos limítrofes. Ahora parece ser que son incluso menos que esos 9 ancianos que había en marzo. El servicio de comida es de cátering.