A Pontenova batió el récord de la ola de calor en A Mariña con 37 grados

Lucía Rey
lucía rey A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

Imagen de archivo de la piscina municipal de Mondoñedo
Imagen de archivo de la piscina municipal de Mondoñedo CEDIDA

Mondoñedo alcanzó los 33,7, mientras que Foz registró una máxima de 26 grados

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ola de calor por la que más de media Galicia (la provincia de Pontevedra al completo y buena parte de las de A Coruña y Ourense) continuó este viernes en alerta batió su récord en A Mariña el pasado miércoles, 13 de julio. Ese día, la temperatura máxima se registró en A Pontenova, donde los termómetros alcanzaron los 37 grados de máxima, según datos de observación de Meteogalicia. Los habitantes del municipio resistieron en esa jornada una temperatura media de 27,5 grados, que bajó hasta los 18 de madrugada.

Pero las altas temperaturas que, según la Agencia Estatal de Meteorología, afectan desde hace casi una semana a todo el país «debido a un extenso y potente anticiclón atlántico» se están dejando sentir en toda la comarca mariñana, especialmente en las zonas central y occidental. Así, la estación meteorológica de Santa Cruz, en O Valadouro, marcó el día 13 una máxima de 35,3 y una mínima de 13,9, arrojando una media de 23,7. En Mondoñedo, la estación de Vilamor registró el miércoles un tope de 33,7 grados, una mínima de 13,8 y una media de 23,4. En Lourenzá, el mercurio escaló hasta los 32,5 grados y bajó en las horas nocturnas hasta los 13,7, con una media de 23,2.

Viveiro a 33,4 grados

En la parte costera, Viveiro se situó como el municipio más caluroso al alcanzar los 33,4 grados, según datos de la estación de Penedo do Galo, y una media de 28,5. En cambio, en la estación de Borreiros, situada en Galdo, el termómetro ascendió únicamente hasta los 30.

También superó los treinta grados Burela, donde, según los informes de Meteogalicia, la temperatura máxima fue de 31 y la media de 25,6, al tener una mínima de 20,1. Llama la atención la diferencia térmica existente entre Burela y Foz, municipio limítrofe, donde la misma jornada los termómetros se situaron cinco grados por debajo. Así, en el concello focense la temperatura máxima fue de 26 grados, mientras que la media se situó en 20,9 y la mínima en 15,1. Finalmente, en la estación Pedro Murias de Ribadeo quedó registrada una temperatura máxima de 26,2 grados y una media de 21,2, al marcar por la noche una mínima de 16,3.

Francisco Martínez, tenente de alcalde de A Pontenova: «De momento levamos ben o calor, con bastante xente no río e na piscina, e sen restriccións de auga»

O segundo tenente alcalde de A Pontenova, Francisco Martínez Bermúdez, indicou este venres que «por agora» o concello está enfrontando «sen problemas» a vaga de calor. «De momento levámolo ben, con bastante xente no río, sobre todo no Pozo da Ola, e na piscina, e sen restricións de auga», comentou o concelleiro responsable das áreas de Persoal, Obras e Urbanismo. Martínez subliña que A Pontenova está a notar este mes de xullo un «lixeiro aumento» de turistas pola tirolina instalada nas antigas minas. «Pero o forte está por chegar», avanzou.