Reservas desde Galicia y Asturias para lanzarse por la tirolina gigante que se construye en A Pontenova

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

Tendrá 330 metros de longitud y se prevé que abra este mes, pero la fecha definitiva dependerá de la meteorología

11 dic 2021 . Actualizado a las 22:35 h.

La puesta en servicio en A Pontenova de la tirolina gigante, de 330 metros de longitud, que emulará al viejo teleférico minero, así como la apertura para su visita de parte de la antigua mina Consuelo de hierro fosfórico, está generando una gran expectación. El proyecto del complejo histórico-recreativo de la mina Consuelo-Boulloso que ejecuta la firma Xesteco parece destinado a marcar un antes y un después en la proyección de A Pontenova, posicionando al municipio como un referente del turismo activo en Galicia. Y las ambiciosas expectativas con las que se planteó la iniciativa, en una fase aún tan incipiente, parece que se están cumpliendo con creces. Es así porque, aún sin fecha definitiva para la puesta en servicio de la tirolina, Xesteco ya está recibiendo correos electrónicos que llegan de diferentes puntos de Galicia y Asturias de gente que quiere reservar plaza para lanzarse por ella y visitar la mina.

Xesteco abrió una página web, tirolinadasminas.com, en la que incluye una dirección de correo electrónico para informarse y hacer reservas. Es una web de momento escueta, en la que se indica que la inauguración prevista es este mismo mes. El hecho de no poder concretar la fecha es lo que justifica lo sucinto de la información. Desde Xesteco están contestando a todos los correos indicando que los plazos de ejecución se están cumpliendo, no sin dificultades, pero lo que falta depende de las condiciones meteorológicas. Por eso, de momento se limitan a registrar la reserva e indicar que en su momento comunicarán la fecha de apertura para que tengan preferencia para elegir cuándo visitar el complejo.

La estructura de la tirolina ya está construida y el martes estaba previsto tirar el cable, pero por la intensa lluvia no se pudo hacer. La intención es hacerlo hoy: «Temos autorizado o corte da estrada e ven unha empresa especializada dende Barcelona», indican desde Xesteco, que dirige Celtia Traviesas, quien elogia la colaboración de las empresas para sacar adelante el proyecto en tiempo y forma: «Estamos moi agradecidos. Salvo a empresa que ven lanzar o cable, o resto fixémolo con profesionais de A Pontenova e a entrega foi total, a veces en condicións case heroicas, como cando o hormigonado da base da tirolina, chovendo, cando outros probablemente non o farían».