Contratan buses desde varios concellos para acudir a la verbena con París de Noia en A Pontenova

La Voz A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

MARCOS CREO

También actuarán Ocaband y Satélites. Si en el recinto festivo no se respeta la distancia de seguridad entre no convivientes, la comisión parará las actuaciones

08 oct 2021 . Actualizado a las 15:09 h.

Llega el día. A Mariña recuperará este sábado, con As San Lucas de A Pontenova, las verbenas con baile, el sabor de las grandes fiestas de antaño, aunque todavía condicionadas por el covid, por lo que habrá que respetar las medidas para evitar contagios. En la plaza de Os Fornos se ha habilitado un recinto vallado con capacidad para algo más de 400 personas. Guardias de seguridad se encargarán de controlar el acceso (es preciso registrarse previamente, con el código QR, a través de la aplicación Orquestas de Galicia o bien manualmente en el acceso). Y la comisión advierte que, una vez iniciada la verbena, si no se guarda la distancia de seguridad entre no convivientes se parará la actuación el tiempo necesario para que esto no suceda.

Pero en A Pontenova se reunirá mucha más gente, en el entorno del recinto, porque el gran cartel de las fiestas ha levantado una enorme expectación. Tal es así que grupos de seguidores de las verbenas han contratado buses que acudirán desde varios municipios, como Tapia, Fonsagrada o Ribadeo, para ver la actuación de París de Noia de este domingo. Así lo apunta el presidente de la comisión organizadora y concejal de Deporte, Ocio y Tiempo Libre, Jesús Cabodevila: «É o que nos están decindo, pero non ten que ver coa comisión». Reconoce que sus previsiones se han visto totalmente desbordadas. Y advierte: «Nós garantimos a seguridade no recinto, fóra non é cousa nousa, pero hai que ter precaución. A cousa non está aínda para tirar coetes».

MARCOS CREO

Tres días con las mejores orquestas y unos 30.000 euros de presupuesto

A unos 30.000 euros asciende el presupuesto con el que trabaja la comisión de fiestas de A Pontenova, que cuenta con importantes aportaciones (de la Xunta, que financia el 40 % del caché de las orquestas; de la Diputación de Lugo, que financia la actuación de la Banda de Meira, y del Concello de A Pontenova, con la logística). Explica Jesús Cabodevila que a raíz de la repercusión que han tenido las fiestas se han encontrado con gastos extraordinarios, como los de seguridad (habrá guardias todos los días) y también se ha ampliado el programa, por ejemplo con actividades para niños el domingo por la tarde en la plaza de Os Fornos.

Las fiestas serán muy similares a las de antaño. Este viernes llegaron a A Pontenova las atracciones que se instalarán, entre ellas coches eléctricos. Y de nuevo se podrá bailar, pero respetando las restricciones, como es el uso de mascarilla. Además, la hostelería tiene la obligación de cerrar a la una de la madrugada.

El programa

Sábado: Sesión vermú de 14.00 a 15.30 horas.

A las 21.30, verbena, con Blanco y Negro y Ocaband.

A las 23.30, tirada de fuegos, un acto simbólico en reconocimiento de la tradicional Queima dos Fornos.

Domingo: Actuación de la Banda de Meira, de 13.00 a 13.45 y de 15.00 a 15.45 horas.

Desde las 14.00 a las 15.30 horas, sesión vermú en la plaza de Os Fornos.

Actividades para los más pequeños. De 17.00 a 20.00 horas en la Praza do Concello, rampa medieval y tatuajes con purpurina.

A las 21.30 horas, comienzo de la verbena, que amenizarán Blanco y Negro y París de Noia.

Lunes: Sesión vermú en la plaza de Os Fornos, de 14.00 a 15.30 horas.

A las 21.30 horas, comienzo de la última verbena de las fiestas, a cargo de Blanco y Negro y Satélites.