A Pontenova baja de nivel de alarma, pero seguirá incomunicada con el resto de A Mariña

Con solo doce casos superó el índice de 500 por cada 100.000 habitantes


a pontenova / la voz

Doce casos diagnosticados provocan que A Pontenova vaya a permanecer incomunicada con el resto de A Mariña mientras se permite la movilidad entre los otros concellos. Ayer por la tarde la Xunta actualizó los datos epidemiológicos de los 313 municipios de Galicia y ajustó los niveles de restricción que entrarán en vigor el viernes, saltando la sorpresa de que A Pontenova pasa del nivel 1 (de máximas restricciones) al 2 (restricciones medias), lo que implicará que la hostelería podrá abrir hasta las seis de la tarde, pero solo las terrazas y con el 50 % de aforo. Además, se permitirán las reuniones de hasta 4 personas no convivientes. Pero a efectos de movilidad, A Pontenova seguirá incomunicada con el resto de A Mariña, porque los otros municipios mariñanos están en nivel 3 (mínimas restricciones) y solo se permite la movilidad entre los municipios de un mismo nivel.

La baja población penaliza al concello pontenovés. Ciertamente, la situación de A Pontenova dista mucho, por ejemplo, de la que vivió Xove, donde se llegaron a contabilizar más de cien casos activos. Xove tiene una población de 3.277 habitantes, mientras que en A Pontenova el último censo, de 2020, fue de 2.201 vecinos empadronados.

Diferencias en el cómputo

No es un asunto menor el del cómputo porque en los balances de la Xunta sobre el impacto del covid en la comunidad escolar figuran dos alumnos contagiados en el colegio público (así aparece desde hace varios días). Sin embargo, desde el centro aseguran que nunca ha habido un caso de covid en el CEIP desde el inicio de la pandemia y que por lo tanto la actividad docente siempre se ha desarrollad con absoluta normalidad. Añaden que tampoco se han dado falsos positivos ni casos sospechosos. Los que al parecer sí dieron positivo fueron dos conductores de los autobuses que llevan a los niños.

El alcalde de A Pontenova, el socialista Darío Campos, comentó que en la villa no se nota una especial preocupación: «E iso non sei se iso é bo ou malo. Precaucións hai que mantelas todas, porque xa vemos que isto lle pode tocar a calquera e pode haber xente asintomática. Por iso se ó final se fai un cribado, eu o vería ben e apuntaríame o primeiro. Así estás más tranquilo», apuntó.

Se cree que los doce casos de covid se centran en tres alumnos del IES y sus familias

En el IES Enrique Muruais de A Pontenova hay tres estudiantes contagiados. Así lo aseguraron desde el centro, pero la Xunta informó ayer de 4, con lo que los datos tampoco cuadran. Como son clases con pocos alumnos y dado que los tres positivos pertenecían a la misma aula, se optó por cerrarla como medida de precaución, si bien no ha saltado de momento ningún positivo más en la comunidad escolar.

Los tres alumnos son de diferentes familias y en A Pontenova las informaciones que circulan apuntan a que los 12 positivos están en los entornos familiares de los tres chicos contagiados.

«Sobretodo son en dúas familias, en unha da Pontenova e outra de Rececende, onde polo visto hai seis casos. É o que me comentan os veciños, porque de Sanidade non me chega información», manifestó el alcalde.

Cribado

El regidor habló ayer con Begoña Seco, jefa territorial de Sanidade, quien le planteó la posibilidad de hacer un cribado: «Díxenlle que estaría ben. Estou á espera de que mo confirmen. Sería sobre todo para persoas que están en contacto coa xente, de comercios, atención ó público e así», concluyó Darío Campos.

El presidente del Acia: «Eu fun o primeiro sorprendido cando Feijoo dixo que eramos zona roxa»

José Luis Balseiro es el presidente de la asociación de comerciantes de A Pontenova, creada hace unos meses. Explica que la actividad económica local está muy mermada y que este cierre la prolongará, pero que lo que más sufren es el cierre de Asturias: «A cousa está frouxa, porque sen poder desprazarse, sen visitantes, é normal que apenas se traballe. En todo caso, nós o que máis notamos é o peche de Asturias, porque hai moita xente de Taramundi que acostuma a comprar aquí e xa non o fai. Hai que ter en conta que temos a Taramundi a solo nove quilómetros».

«Hasta agora a verdade é que na Pontenova tiveramos bastante sorte co tema do coronavirus, porque apenas houbo contaxios. Eu isto non o esperaba. Fun o primeiro sorprendido cando escoitei a Feijoo dicindo que A Pontenova estaba entre os concellos en nivel roxo e nos que se ía prolongar o peche. Quedeime estrañado, si», añadió José Luis Balseiro.

Preocupación

El presidente de los comerciantes apunta, no obstante, que no aprecia una especial preocupación en la gente: «Non, polo que falo noto máis preocupación nos médicos que na veciñanza, pero os datos son eses e hai que aguantar con eles».

Tras el cambio de ayer, los vecinos de A Pontenova podrán viajar, por ejemplo a A Coruña (también en nivel 2), pero no a municipios de A Mariña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Pontenova baja de nivel de alarma, pero seguirá incomunicada con el resto de A Mariña