Campeones de A Pontenova en la primera carrera popular de Asturias en plena pandemia

I. D. R. REDACCIÓN / LA VOZ

A PONTENOVA

CEDIDA

Ana Margaride y Ramón Fernández, reyes de un Trail Vientos de Penausén con notable protagonismo para el Atletismo Lourenzá

07 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos pequeños municipios mariñanos, A Pontenova y Lourenzá, tuvieron una importante cuota de protagonismo en la primera carrera popular que se celebró en el Principado de Asturias en siete meses de pandemia. 107 corredores participaron en la primera edición del Trail Vientos de Penausén, que se celebró con unos minuciosos protocolos contra el covid, y tuvo a dos pontenoveses entre sus grandes triunfadores.

Ana María González Margaride necesitó 1:34:11 para completar los 15 kilómetros de recorrido, y fue la mejor entre todas las mujeres. Su compañero de entrenamientos, Ramón Fernández Rodríguez, del Atletismo Lourenzá, invirtió 1:23:47 y fue el campeón en la categoría máster B y el noveno en la general absoluta.

«O recorrido era bonito e moi duro, como esperábamos. O peor é que choveu sen parar», explica Margaride, que se sintió cómoda en la competición a pesar de un tiempo frío e incluso con granizo. 

Protocolo covid

Además tuvieron que adaptarse a las medidas de seguridad.«Saímos por dorsais en quendas de trinta corredores cada catro minutos, e tíñamos que usar máscara na saída e primeiros quilómetros e tamén na chegada», explica la atleta de A Pontenova.

Si bien, los pontenoveses no fueron los únicos mariñanos que se auparon al podio en la carrera de monte celebrada en la parroquia asturiana de La Espina, en el concejo de Salas. Además de Ramón corrieron y ofrecieron un alto nivel otros cuatro atletas del equipo laurentino. 

Ana Martínez, tercera

Ana María Martínez Fernández consiguió la medalla de bronce en la categoría máster B femenino, con una marca de 2:09:20 en una prueba que había sido aplazada varias veces y por fin pudo celebrarse.

El resto de la expedición del Atletismo Lourenzá también se codeó con los mejores, con Juan Luis Méndez Paz (1:26:25) cuarto clasificado en máster A, Iván López Docobo (1:32:33) décimo segundo en máster A y Luis Manuel Graña González (1:36:20) también duodécimo pero en la división sénior.